edición 7354 - visitas hoy 50534

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Las Farc llaman al gobierno de Colombia a negociaciones de paz

A pocas horas del inicio de un operativo de liberación de cinco de sus rehenes, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dejaron abierta la posibilidad de iniciar un diálogo de paz con el gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
"Posiblemente, la próxima semana se dé la entrega unilateral de cinco prisioneros de guerra que se encuentran en poder de las FARC, con esta acción la insurgencia demuestra la voluntad de buscar una salida política al conflicto", precisó a través de un comunicado de la organización insurgente.

Los guerrilleros hicieron el anuncio en un comunicado que fue publicado por Anncol, que difunde información de los guerrilleros en su página de Internet, reseñó la agencia de noticias DPA.

"El presidente Juan Manuel Santos, si en verdad le interesa buscar una solución diferente a la guerra, debe aprovechar la oportunidad para iniciar un diálogo que permita una solución política a este grave conflicto", precisaron.

Por su parte, la ex senadora Piedad Córdoba -a cargo del operativo de las cinco liberaciones- expresó hoy su deseo de que a más tardar a mitad de año recuperen su libertad todos los cautivos en poder de la guerrilla colombiana.

"Tenemos que ponernos una fecha: antes de mitad de año tiene que regresar todo el mundo", dijo Córdoba a periodistas en Bogotá poco antes de viajar a Brasil para encabezar la preparación de los dos helicópteros que aporta ese país para el operativo.

La ex congresista aclaró que su afirmación no corresponde a una propuesta recibida de parte de las FARC sino que "es un sueño, porque el que no sueña no hace nada", apuntó citada por la agewncia de noticias ANSA.

Agregó que "siempre nos ponemos una tarea, o sea que nada es imposible y las FARC están dando y generando condiciones, lo mismo que el gobierno".

Córdoba viajará hoy a Brasil, en compañía de un delegado del grupo Colombianos y colombianas por la paz y otro del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), para embarcarse en dos helicópteros que prestará esa nación para facilitar la entrega de los rehenes.

Según el cronograma del rescate, tras su viaje de hoy Córdoba irá el miércoles por el primer liberado, luego partirá el viernes por dos más y el fin de semana recogerá a los restantes, ubicados todos en tres departamentos (estados) del sur del país.

El viernes pasado, el presidente colombiano y el canciller de Brasil, Antonio Patriota, revisaron en Bogotá la logística para la liberación de cinco secuestrados que serán entregados por las FARC.

A inicios de diciembre, la organización anunció que, como gesto de desagravio a Córdoba -destituida de su banca- liberará al mayor de la Policía Guillermo Solórzano (secuestrado en el 2007); al cabo del Ejército Salín Sanmiguel (en el 2008); y al infante de Marina Henry López (en mayo del 2010).

También anunció que entre los liberados estarán los concejales Armando Acuña (en mayo del 2009) y Marcos Baquero (en junio del 2009). Este último, concejal de San José del Guaviare, será el primer liberado el próximo el miércoles. (Télam)

Últimas Noticias