edición 7355 - visitas hoy 19201

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Comisión provincial por la memoria pide terminar con la autonomía de la bonaerense

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) reclamó hoy "terminar con la autonomía de la Policía Bonaerense" y repudió la represión del jueves pasado en José León Suárez tras el descarrilamiento de un tren, hecho que terminó con dos adolescentes muertos.
La CPM, mediante una carta que firmaron el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y el dirigente social Víctor De Gennaro, entre otros, acusó al Gobierno bonaerense de basar "su política de seguridad en la mano dura hacia los sectores excluidos y en la autonomía policial".

"Es, por lo tanto, el responsable político de los hechos" del jueves, consideró.

Ese día, en José León Suárez, partido de San Martín, noroeste del Conurbano bonaerense, una banda armada habría provocado el descarrilamiento de un tren de la empresa Nuevo Central Argentino para robarlo.

La Policía dispersó a los vecinos y, durante la represión, murieron dos adolescentes, Mauricio Ramos, de 17 años, y Franco Almirón, de 16.

"La CMP reitera que la política de autogestión policial (de que goza la Bonaerense) no sólo expresa una concepción que rechazamos, por el pacto que implica con la corporación policial con sus nefastas consecuencias, sino que es ineficaz para la prevención y persecución del delito", sostuvo la organización.

La entidad exigió "una nueva política de seguridad, basada en el gobierno civil de las fuerzas" y reclamó "la creación de una policía judicial dependiente de la Procuración de la Suprema Corte de Justicia provincial junto con un proceso de reforma profunda de la policía bonaerense que la depure".

Por el hecho, se supo el viernes que un policía bonaerense quedó "a disposición de la Justicia" por las muertes de los dos adolescentes.

En tanto, el ministro de Seguridad provincial, Ricardo Casal, confirmó que los investigadores buscan a "una banda armada", que estaría detrás del ataque al convoy, en inmediaciones de la villa La Cárcova.

Últimas Noticias