edición 7332 - visitas hoy 20971

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Un policía quedo a disposición judicial por el enfrentamiento en José León Suarez

El ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, informó hoy que un policía fue puesto a disposición judicial tras haber informado que efectuó disparos con una escopeta con perdigones en los enfrentamientos ocurridos ayer José León Suárez tras el descarrilamiento intencional de un tren.
Casal dijo que se determinó que uno de los dos fallecidos fue a consecuencia de los enfrentamientos, mientras que la otra víctima no fue aún incorporada a esta causa por el fiscal, ya que fue atendida a seis kilómetros del lugar.

El ministro refirió en diálogo con radio 10 que el descarrilamiento del tren fue consecuencia del accionar de una "banda organizada" y aseguró que la policía bonaerense acude a los enfrentamientos con escopetas con balas de goma.
"Sólo un oficial a cargo podrá tener un arma de mas poder, pero fuera de la contienda. En este caso, al recibir el tiroteo con arma de fuego, un policía manifiesta que tomó un cartucho de perdigón y se defendió y ese es el policía que quedó a disposición de la justicia", explicó Casal.
"Ese personal -añadió- será indagado para que se determine si fue en defensa personal" El ministro dijo que desde el año 2006 a la fecha hubo seis descarrilamientos intencionales con robo incluido.

"Tal vez ayer, sabiendo que a pocos metros habían asesinado a un policía y estaba todo el personal con ese tema, es probable que esa disuasión haya mejorado la organización del asalto a este convoy que traía repuestos de automotores y alimentos", estimó el ministro.

Casal dijo que fue un hecho "planificado". "Descarrilaron un tren con piedras y troncos, un grupo de personas abordó el tren, y otro grupo amedrentaba con armas al personal del mismo. Luego, cuando se presentó la policía, los atacaron a tiros" "No es una cuestión accidental, sino que fue un asalto planificado y agresión con armas", dijo.

"En las zonas mas humildes existen grupos (...), los delincuentes se mezclan con la mayoría de gente trabajadora, pretenden esconderse bajo la apariencia de opresión social y tratan de enmascarar un robo como un descarrilamiento", consideró el funcionario.

El hecho ocurrió ayer a la tarde de José León Suárez cuando una formación de la Línea Mitre se salió de las vías luego de que un grupo de personas colocara un tronco y piedras en los rieles.

Los voceros consultados explicaron que al descarrilarse siete vagones y detenerse el tren, un grupo numeroso de personas de la villa La Cárcova saquearon la formación.

Ante esa situación, efectivos policiales intervinieron para evitar el robo y se produjo un enfrentamiento en el que hubo golpes, pedradas, palazos y disparos.

Voceros judiciales explicaron a Télam que luego del enfrentamiento, un chico de 17 años llegó muerto a un hospital de la zona y otro menor de edad herido gravemente de bala a otro centro asistencial, donde murió.

En tanto un muchacho de 19 años fue baleado en la espalda y permanecía hoy internado en grave estado.

En tanto, vecinos de las víctimas se concentraron anoche frente a la seccional de José León Suárez en reclamo de Justicia.

La causa está a cargo del fiscal Marcelo Sendot, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 del Departamento Judicial San Martín, quien dispuso que intervenga en la pesquisa los peritos de la Gendarmería Nacional.

Últimas Noticias