edición 7351 - visitas hoy 39084

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Aumentaron 68% denuncias por violencia familiar en últimos 4 años en provincia

Las denuncias por casos de violencia familiar en la provincia de Buenos Aires se incrementaron 68 por ciento en los últimos cuatro años, reveló la Suprema Corte de Justicia bonaerense, que presentó un proyecto de ley en el que pidió facultades para "atribuir competencia" en la materia a órganos del fuero de familia.
El tribunal reportó que en 2007 se denunciaron 31.084 casos de violencia familiar en la provincia, mientras en 2008 fueron 46.968 los hechos, en 2009 unos 52.636, y hasta el 30 de noviembre de 2010 se informaron 52.374.

"La cantidad de casos de 2007 a la actualidad muestra una suba del 68 por ciento, unas 21.290 denuncias más", advirtió la Suprema Corte de Justicia bonaerense en el proyecto.

El informe reveló que las peticiones de internaciones, inhabilitaciones, curatelas e insanías "han mantenido un ascenso constante desde el año 2004, cuando ingresaron 4.821 causas hasta el presente año, en el cual los inicios proyectados arrojan la suma de 15.113 causas".
"En la actualidad asistimos a un notable incremento de causas en materia de violencia familiar", advirtió el tribunal, y sostuvo que "en ciertos departamentos judiciales representa más del 50 por ciento de los expedientes iniciados por ante los órganos del Fuero de Familia".

La problemática, expresó en el proyecto de ley, "implica la necesidad de una especial preparación para afrontarla".

La Suprema Corte de Justicia bonaerense afirmó que "la cantidad de causas deducidas por violencia familiar crece año a año" y expresó que los "nuevos datos estadísticos ponen de relieve aun más la acuciante situación del fuero en toda la provincia" "Uno de los desafíos actuales de la jurisdicción es dar una respuesta eficaz a los problemas planteados", manifestó el tribunal.

A raíz del incremento de denuncias por violencia familiar, la Corte solicitó en el proyecto de ley que se faculte al máximo tribunal para "atribuir competencia específica en materia de violencia familiar, salud mental y control de las medidas de abrigo a algunos de los órganos del fuero de familia creados o a crearse".

En octubre, un informe elaborado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación reveló que el 86 por ciento de las personas denunciadas en los últimos dos años por violencia familiar son hombres, mientras el 19 por ciento de las mujeres víctimas son niñas y adolescentes.

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD), perteneciente al máximo tribunal jurídico, intervino desde setiembre de 2008 en 12.869 casos de agresiones, que tuvieron como víctimas a 13.610 mujeres de un total de 17.013 personas, reportó en ese momento el informe.

El documento destacó, asimismo, que en nueve de cada diez casos se denunciaron acciones de violencia psicológica.

El informe evaluó casos hasta el 15 de setiembre de 2010 y reconoció que los expedientes abiertos ante cada denuncia pueden contemplar a más de un afectado y agresor.

De las 13.610 mujeres atacadas, el 19 por ciento fueron niñas y adolescentes, difundió el Centro de Información Judicial (CIJ) en esa oportunidad.

Respecto del tipo de agresión denunciada, el mayor número de casos correspondió a violencia psicológica (91 por ciento), seguido por ataques físicos (67 por ciento), económicos (31 por ciento) y sexual (13 por ciento).

Últimas Noticias