edición 7333 - visitas hoy 49636

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Confirman que la misma banda actuó en los asaltos a blindados de Capital y Escobar

Los investigadores del asalto al blindado en la localidad bonaerense de Escobar, donde fueron asesinados dos policías, determinaron que la misma banda actuó en dos intentos de robo a camiones de caudales de Capital Federal, a partir de pericias balísticas que demostraron que en todos los hechos se dispararon los mismos fusiles FAL.
Fuentes judiciales informaron hoy a Télam que, además, peritos de la División de Balística Forense de la Superintendencia de Policía Científica bonaerense sostienen que con uno de esos fusiles también ejecutaron de cuatro tiros a un joven de 20 años en un descampado de la localidad de General Rodríguez en agosto pasado.

Los peritos establecieron que los mismos FAL utilizados para emboscar al blindado del Banco Provincia el 23 de noviembre en el ramal Escobar de la Panamericana, fueron disparados también en los dos intentos de robo a camiones de la firma Brinks cometidos el 26 de julio en el barrio porteño de La Boca y el 6 de septiembre en San Telmo.

Los expertos en balística llegaron a esa conclusión cotejando las marcas que quedaron en las vainas calibre 7,62 milímetros al ser expulsadas por las armas y que aparecieron desparramadas en todos los hechos.

Esas marcas -la impronta que deja la aguja percutora en la parte posterior de la cápsula-, son como huellas digitales con las que se puede determinar de qué armas fueron disparadas.

Los dos hechos de Capital Federal están siendo investigados por la Fiscalía del barrio de La Boca, a cargo de la fiscal Susana Callejas, con quien los fiscales de Escobar Christian Fabio y Facundo Flores, que tienen a cargo la causa del blindado de Panamericana, ya se pusieron en contacto.

Al igual que sucedió en Escobar, en los dos hechos de la Ciudad de Buenos Aires la banda también fracasó y no logró llevarse ningún botín.

El primero de los casos fue el 26 de julio último en avenida Pedro de Mendoza y Gualeguay, en el barrio porteño de La Boca, donde seis delincuentes intentaron robar un camión de la empresa Brinks al que embistiron con un camión, le arrojaron una bomba incendiaria contra el parabrisas y le dispararon con un FAL y una pistola ametralladora.

En esa oportunidad, la banda se movilizaba en dos autos y un camión con el chocaron al blindado, cuyos custodios se tirotearon con los asaltantes que no pudieron concretar el robo.

El segundo caso ocurrió el 6 de septiembre último en el cruce de Brasil y Azopardo de San Telmo, donde un grupo de delincuentes que circulaba en un auto y estaba equipado con armas largas intentó robar un camión de caudales de Brinks.

El robo se frustró por el rápido accionar de policías que custodiaban la zona y se tirotearon con los delincuentes en un enfrentamiento en el que un efectivo de la Policía Federal terminó herido de bala.

El tercer caso que los peritos asociaron a la misma banda es un extraño homicidio ocurrido el 5 de agosto del año pasado en la intersección de las calles Martín Rodríguez y Andrés de Robles, una zona rural y de quintas del partido bonaerense de General Rodríguez y que investiga el fiscal de Luján Oscar Reggi.

Gonzalo Jesús Llano (20), un joven con antecedentes penales y que la policía tenía catalogado como "levantador de autos y camiones mosquito", apareció ejecutado de cuatro tiros de FAL.

Llano apareció vestido pero descalzo y sólo con medias en sus pies, tendido en el piso, con un balazo en la nuca que le atravesó la cabeza y otros tres en la espalda.

Los forenses determinaron que Llano fue ejecutado por la espalda, de rodillas y con las manos en la nuca -uno de los dedos de una mano quedó seccionado por lo que se cree que la víctima tenía los dedos entrelazados en la parte posterior de la cabeza cuando le efectuaron los disparos.

Las tres vainas que quedaron en el lugar de la ejecución fueron cotejadas por fotografías y también dieron positivo con uno de los FAL empleados en Escobar.

Ahora los peritos y fiscales de Escobar compararán las vainas con las recogidas tras un de un asalto ocurrido el 26 de noviembre en la localidad santafesina de Granadero Baigorria, sobre la ruta 34, donde un ex policía custodio murió y otro resultó herido cuando los asaltaron para robarles la recaudación de un frigorífico.

El asalto al blindado del Banco Provincia que transportaba 19 millones de pesos y 200 mil dólares hacia San Nicolás ocurrió el 23 de noviembre cuando al menos 12 delincuentes que circulaban en cuatro autos lo interceptaron en el kilómetro 38 del ramal Escobar de la autopista Panamericana.

La banda primero mató a los dos policías que manejaban los dos patrulleros que custodiaban al camión de caudales, Darío Fabián García (46) y Rubén Fangio (42) y luego encerró y comenzó a disparar al blindado con la intención de poder robar el dinero.

Las pericias revelaron que hubo cinco tiradores armados con dos fusiles FAL, un M-16 y dos pistolas 9 milímetros y que el camión recibió 19 impactos, pero las balas no atravesaron el blindaje y los asaltantes escaparon porque no les abrieron la puerta.

Por el caso hay cinco detenidos y otros tres imputados permanecen aún prófugos. (Télam).

Últimas Noticias