www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 10367












31/01/2011 - 17:40 | Actualidad /

Docentes: gremios bonaerenses reclamaron discusión salarial urgente

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Los gremios docentes bonaerenses reclamaron hoy una discusión salarial "urgente" al gobierno provincial y advirtieron que si los acuerdos de incremento de haberes no superan el 25 por ciento estará en riesgo el inicio del ciclo lectivo, previsto para el próximo 28 de febrero.


"Vemos con preocupación que, pese a gestos bien intencionados, el gobierno bonaerense vuelve a manifestar que no es momento de otorgar aumentos salariales, haciendo una riesgosa postergación, que pone en peligro el inicio de clases", dijo el secretario general de la Unión de Gremios Docentes bonaerenses (UDOCBA), Miguel Díaz.

El representante sindical confirmó que demandarán al gobierno de Daniel Scioli un ajuste salarial del 30 por ciento y que se garantice "un salario básico inicial a 3.100 pesos", además del "blanqueo de todas las sumas que se pagan en negro" o son no remunerativas.

En tanto, el titular del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación bonaerense (SUTEBA), Roberto Baradel, reiteró a la prensa que el gremio que representa exigirá a la provincia incrementos superiores el 25 por ciento.

"Si el Estado provincial muestra la misma predisposición que 2010, las clases este año van a comenzar sin paros", aseguró el referente sindical.

También la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, consideró la semana pasada que una propuesta de aumento salarial de 25 por ciento será "insuficiente" para el sector y dijo que rechazarán una iniciativa para desdoblar el pago de los incrementos.

Mientras, el ministro de Economía bonaerense, Alejandro Arlía, anticipó que esas aspiraciones gremiales de aumento salarial están "lejos de las posibilidades" de la administración provincial.

No obstante, la negociación provincial dependerá de la paritaria nacional, cuyos gremios principales -CTERA y la Unión Docentes Argentinos- anticiparon que tampoco aceptarán debatir un incremento por debajo del 25 por ciento y estimaron que el sueldo mínimo del maestro deberá ubicarse "entre 2.300 y 2.500 pesos", en lugar de los 1.840 actuales.

Por su parte, los gremios docentes de Jujuy advirtieron hoy que no retornarán a las escuelas a mediados de febrero si el gobierno provincial sigue evitando dialogar en torno del pedido de blanqueo de un adicional salarial.

Mario Farfán, secretario general de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), que agrupa a los maestros de los niveles inicial y primario, puntualizó que aspiran a reunirse "con las autoridades del Ejecutivo para exigir el blanqueo de 295 pesos, que se viene pagando del fondo compensador docente".

Ese adicional lo pagaron hasta el año pasado en forma conjunta los gobiernos nacional y provincial, pero a partir de enero se hizo cargo la administración jujeña.

Los maestros y los profesores reclaman la efectivización del plus "en blanco, no en negro", como lo perciben hasta hoy, manifestaron dirigentes del Centro de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS), que nuclea a los profesores secundarios y terciarios.

Por su parte, Farfán reiteró que al finalizar el ciclo lectivo 2010 los docentes advirtieron "a los funcionarios provinciales que los maestros no volverían a las aulas el 17 de febrero si no existen conversaciones o compromisos de blanqueo del adicional, que pasó a ser responsabilidad de la provincia y, según el acuerdo de paritarias, debe ser blanqueado".

Ante esta situación, el dirigente aseguró que "los maestros están dispuestos para ir a la huelga desde el comienzo del ciclo lectivo y si esto ocurre los alumnos que deben rendir materias serán gravemente perjudicados

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Naturgy lanzó un módulo de Energía del Sabor para jóvenes de ...

Boca en tu barrio llega a Pilar

San Isidro: avanzan los trabajos de mejoramiento de hábitat e...

Los Pumas le ganaron a Estados Unidos en la despedida del Mun...

Argentina tuvo dos caras y logró remontar un 2-0 para empatar...

La F1 Powerboat pospone el GP de Campana por cuestiones climá...

Economía >>

Información General >>

Jubilados y pensionados ya le deben 157.000 millones de pesos...

El gobierno vuelve a financiarse con el fondo de garantía de ...

Crece el endeudamiento con tarjetas de crédito

El gobierno transfiere de forma “urgente” 3.000 millones de p...

Cae más de un 50% las ventas de empresa de electrodomésticos...

Daniel Arroyo: “la ley de góndolas se implementará para impul...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Pepe Cibrián llega al Lope de Vega para cerrar la gira nacion...

El Colegio de Escribanos de San Isidro presenta lo mejor del ...

Variedad de propuestas en el Teatro Municipal de Benavidez

“Rebelión internacional” contra el cambio climático toma ciud...

Cada 11 segundos muere en el mundo una madre o un bebé en el ...

Chile decreta zona de catástrofe en Valparaíso por sequía

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa en Morón: “El Presidente está haciendo una gira ...

Militantes del Frente de Todos de San Isidro fueron brutalmen...

Pitrola: “Los silobolsas que llenan la provincia presionan po...

Era buscado por un crimen y por liderar banda que vendía drog...

Golpea a la piratería del asfalto en Burzaco: recuperaron 30 ...

Caen robarruedas tras persecución en Vicente López


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ