www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 12946












31/01/2011 - 17:40 | Actualidad /

Docentes: gremios bonaerenses reclamaron discusión salarial urgente

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Los gremios docentes bonaerenses reclamaron hoy una discusión salarial "urgente" al gobierno provincial y advirtieron que si los acuerdos de incremento de haberes no superan el 25 por ciento estará en riesgo el inicio del ciclo lectivo, previsto para el próximo 28 de febrero.


"Vemos con preocupación que, pese a gestos bien intencionados, el gobierno bonaerense vuelve a manifestar que no es momento de otorgar aumentos salariales, haciendo una riesgosa postergación, que pone en peligro el inicio de clases", dijo el secretario general de la Unión de Gremios Docentes bonaerenses (UDOCBA), Miguel Díaz.

El representante sindical confirmó que demandarán al gobierno de Daniel Scioli un ajuste salarial del 30 por ciento y que se garantice "un salario básico inicial a 3.100 pesos", además del "blanqueo de todas las sumas que se pagan en negro" o son no remunerativas.

En tanto, el titular del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación bonaerense (SUTEBA), Roberto Baradel, reiteró a la prensa que el gremio que representa exigirá a la provincia incrementos superiores el 25 por ciento.

"Si el Estado provincial muestra la misma predisposición que 2010, las clases este año van a comenzar sin paros", aseguró el referente sindical.

También la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, consideró la semana pasada que una propuesta de aumento salarial de 25 por ciento será "insuficiente" para el sector y dijo que rechazarán una iniciativa para desdoblar el pago de los incrementos.

Mientras, el ministro de Economía bonaerense, Alejandro Arlía, anticipó que esas aspiraciones gremiales de aumento salarial están "lejos de las posibilidades" de la administración provincial.

No obstante, la negociación provincial dependerá de la paritaria nacional, cuyos gremios principales -CTERA y la Unión Docentes Argentinos- anticiparon que tampoco aceptarán debatir un incremento por debajo del 25 por ciento y estimaron que el sueldo mínimo del maestro deberá ubicarse "entre 2.300 y 2.500 pesos", en lugar de los 1.840 actuales.

Por su parte, los gremios docentes de Jujuy advirtieron hoy que no retornarán a las escuelas a mediados de febrero si el gobierno provincial sigue evitando dialogar en torno del pedido de blanqueo de un adicional salarial.

Mario Farfán, secretario general de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), que agrupa a los maestros de los niveles inicial y primario, puntualizó que aspiran a reunirse "con las autoridades del Ejecutivo para exigir el blanqueo de 295 pesos, que se viene pagando del fondo compensador docente".

Ese adicional lo pagaron hasta el año pasado en forma conjunta los gobiernos nacional y provincial, pero a partir de enero se hizo cargo la administración jujeña.

Los maestros y los profesores reclaman la efectivización del plus "en blanco, no en negro", como lo perciben hasta hoy, manifestaron dirigentes del Centro de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS), que nuclea a los profesores secundarios y terciarios.

Por su parte, Farfán reiteró que al finalizar el ciclo lectivo 2010 los docentes advirtieron "a los funcionarios provinciales que los maestros no volverían a las aulas el 17 de febrero si no existen conversaciones o compromisos de blanqueo del adicional, que pasó a ser responsabilidad de la provincia y, según el acuerdo de paritarias, debe ser blanqueado".

Ante esta situación, el dirigente aseguró que "los maestros están dispuestos para ir a la huelga desde el comienzo del ciclo lectivo y si esto ocurre los alumnos que deben rendir materias serán gravemente perjudicados

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Vidal visitó las obras del nuevo hospital materno neonatal de...

Cerca de 250 propuestas gratuitas para disfrutar en las vacac...

Adultos mayores de Pilar se capacitan en el uso de smartphone...

Problemas defensivos para Boca: se desgarró Lisandro López y ...

Argentina ascendió tres puestos en el ranking FIFA

La primera B Nacional tendrá otro nombre y se jugará en dos z...

Economía >>

Información General >>

Familias con créditos UVA reclaman audiencia a Macri y medida...

El gobierno oficializa el aumento salarial del 30% para el pe...

Pymes metalúrgicas reclaman menos presión fiscal y “reforma p...

El gobierno declaró a Hezbollah como “organización terrorista...

Trenes Argentinos convoca a empresas de telecomunicaciones pa...

Un colectivero se peleó a palazos con dos jóvenes que le arro...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Danza, música, teatro y cine en la agenda cultural de Tigre

Cine gratuito en Vicente López: Vecino Vecine

En un fallo histórico, Cristian Aldana fue condenado a 22 año...

Chile confirmó su inclusión entre los países que organizarán ...

Dos muertos y unos 2.000 refugiados deja un fuerte sismo en I...

Un sismo de 6,4 sacude el sur de California, el más fuerte en...

Política >>

Policiales >>

Agustina Ciarletta: “la mejor manera de seguir creciendo es e...

Cernadas:“en Tigre siguen faltando políticas públicas que ayu...

Alberto Fernández: “los intendentes van a ser socios del futu...

Una pareja fue detenida con 50 kilos de droga en La Matanza

Aguas blancas: intentaron enviar cocaína oculta dentro de pla...

Cayó una banda narco en Quilmes que usaba un lavadero como pa...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ