edición 7351 - visitas hoy 40558

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Advierten que el proyecto de la papelera en Uruguay pone en riesgo la salud de la "mitad de la población Argentina"

Dos integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú advirtieron hoy que el funcionamiento de una nueva papelera, en la margen uruguaya del Río de la Plata, pondrá en riesgo la salud de "la mitad de la población de Argentina" debido a la polución que causaría.
Además, criticaron al canciller Héctor Timerman de "no saber leer" el tratado bilateral del curso hídrico, porque la instalación de la empresa Montes del Plata viola su "articulado".

Timerman, en tanto, aseguró que Argentina "de ninguna manera" va a "impedir el desarrollo" de la pastera, al reiterar que el proyecto "cumple estrictamente" el convenio.

"No se tiene en cuenta el peso de la contaminación aérea", se quejó el asambleísta José Pouler, quien recordó que "científicos argentinos dijeron" que es la vía de contaminación ambiental "más preocupante" en el caso de la planta de la ex Botnia, actual UPM.

Pouler dijo que los expertos, en su momento, argumentaron que durante "más de la mitad del año los vientos soplan del lado del océano, del mar, hacia el continente".

"En este caso, del lado de Uruguay, de Conchillas, hacia lo que es territorio argentino, abarcando un radio que va desde Zárate hasta La Plata", puntualizó Pouler.

Conchillas, situada en el departamento de Colonia, será donde se instalará Montes del Plata, un emprendimiento impulsado por capitales suecos, finlandeses y chilenos.

En declaraciones a radio El Mundo, el ambientalista agregó que, "si uno se pone a ver ese radio, si pone un compás en Conchillas y traza 90 kilómetros, ahí vive más de la mitad de la población de Argentina: más de 20 millones de personas".

Pouler criticó a Timerman al afirmar que el funcionario "salió a decir que el Tratado del Río de la Plata no tiene nada que contradiga la instalación de esta pastera, pero si uno va al articulado del Tratado del Río de la Plata dice lo contrario, porque habla de la contaminación, de cómo prevenirla y cómo eliminarla". Por su parte, Timerman ratificó sus dichos al sostener que el proyecto "cumple estrictamente" el convenio bilateral del curso hídrico, e incluso señaló que Argentina "de ninguna manera" buscará "impedir el desarrollo de un país hermano" al poner un freno a la iniciativa.

En una entrevista publicada hoy por el diario Página/12, el canciller remarcó, además, que la posición del gobierno nacional procura "proteger el medio ambiente", por lo que Uruguay, "en su momento", informará a la Argentina sobre el avance de la iniciativa.

El asambleísta Oscar Vargas recordó que Timeman, en declaraciones a la prensa, exhortó a los miembros de la Asamblea a que lo llamen telefónicamente para conocer sus inquietudes de manera personal, pero nos los recibe.

"Tenemos la intención de tener una reunión, lo que pasa es que el canciller no nos atiende", se quejó en diálogo con radio 10.

Últimas Noticias