edición 7332 - visitas hoy 37596

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Piden a turistas tomar medidas para evitar el ingreso del Dengue en la provincia

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires advirtió que el actual movimiento turístico hacia países limítrofes incrementa el riesgo de ingreso del virus del dengue al país, por lo tanto, pidió a los viajeros que se extremen las medidas de prevención.
“A quienes viajen a Brasil, Bolivia, Perú, Paraguay y Colombia les recomendamos el uso de repelentes, insecticidas o ahuyentadores de mosquitos para evitar contraer dengue, enfermedad que durante el año pasado provocó más de 700 muertes sólo en Brasil”, explicó el ministro de Salud de la Provincia Alejandro Collia.

Durante el segundo semestre de 2010 se registraron ocho casos en el país que fueron controlados, al igual que sus allegados, y evolucionaron favorablemente. No obstante, “no hay que bajar el nivel de alerta porque dado el incremento notable de casos en todo el Cono Sur, con un alto porcentaje de dengue hemorrágico, no podemos decir que estemos exentos de un nuevo brote”, advirtió Collia.

El ministro hizo hincapié en la prevención para evitar la situación que se registró en 2009, cuando se confirmaron 111 casos de dengue en la provincia de Buenos Aires, de los cuales 14 fueron autóctonos, es decir, de personas que contrajeron el virus en territorio bonaerense.

Recordó que “fue el trabajo preventivo de los especialistas y de la comunidad lo que permitió el año pasado reducir a cero la circulación viral de del dengue y este año esperamos conseguir el mismo resultado”.

Una vez que una persona sufre un cuadro de dengue queda en estado de mayor vulnerabilidad. Ocurre que si vuelve a contraer otra variante del virus dengue (existen cuatro) desarrollará la forma más grave de la enfermedad caracterizada por múltiples hemorragias y una elevada tasa de mortalidad.

El director provincial de Medicina Preventiva, Luis Crovetto dijo que todos aquellos que perciban algún síntoma de la enfermedad (como fiebre, dolores musculares, articulares, dolor de cabeza y ojos), deben consultar de inmediato al médico y, “en caso de haber viajado a los países con brote informarlo al profesional”. Desaconsejó, asimismo, “la automedicación, sobre todo no tomar aspirinas porque esto puede empeorar el estado general del paciente”.

Los especialistas recordaron que el dengue no se transmite de persona a persona, sino que es el mosquito Aedes aegypti el vector virus tras picar a una persona infectada.

Al no existir vacuna que prevenga la enfermedad “la mejor estrategia de prevención es el descacharrado y las medidas de higiene que evitan el desarrollo del mosquito vector”, concluyó Crovetto.

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR EL DENGUE

-Vaciar, dar vuelta o colocar bajo techo todo elemento que tenga una pared firme y que pueda colectar agua (el mosquito hembra pone los huevos sobre esa pared sólida) como baldes, frascos, botellas, juguetes o cubiertas que puedan quedar a la intemperie en los patios.

-Limpiar las canaletas con regularidad para favorecer el drenaje del agua así como tapar los tanques de agua.

-En el interior de las viviendas, cambiar asiduamente el agua de floreros y recipientes donde beben las mascotas.

-Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

-Usar aerosoles repelentes, tabletas insecticidas o espirales.

-Triturar, cerrar o quemar (si está permitido) la basura y los desechos acumulados cerca de las viviendas, ya que pueden acumular agua de lluvia.

-Turistas: para aquellos que decidan visitar zonas donde se registra brote de dengue se recomienda usar repelentes, ropa clara que cubra la piel, insecticidas y mosquiteros.

Últimas Noticias