edición 7332 - visitas hoy 25949

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Espectacular golpe al Banco Provincia de Belgrano: saquean cajas de seguridad desde un local lindero

Un grupo de ladrones saqueó durante el fin de semana largo 134 cajas de seguridad de la sucursal del Banco Provincia del barrio porteño de Belgrano, tras hacer un túnel desde un local lindero que la banda había alquilado especialmente hacía seis meses.
Según reveló el fiscal Martín Niklison, fueron al menos tres ladrones los que durante meses se hicieron pasar por albañiles y armaron el boquete que unía el túnel del banco y el piso de un local ubicado a sobre la avenida Cabildo al 1900.

Los ladrones estuvieron trabajando durante todo el fin de semana largo y abandonaron esta mañana, a las 7, el negocio, donde dejaron "herramientas, picos, palas y algunos billetes", dijo el fiscal Niklison, a cargo de la investigación.

El cinematográfico robo fue descubierto esta mañana, al reabrirse la sucursal 4003 del banco público, ubicado en avenida Cabildo 1999, esquina Echeverría, en pleno centro comercial del barrio del norte de la ciudad de Buenos Aires y jurisdicción de la comisaría 33 de la Policía Federal.

Fuentes del caso dijeron a DyN que los empleados del área de tesorería, ubicado en el primer subsuelo, entraron al sector y encontraron, pero no se dieron cuenta hasta pasado un rato que habían robado varias cajas de seguridad.

"Es que el boquete nacía en el fondo de uno de los cofres afectados: los ladrones irrumpieron directamente en esa caja apenas lograron romper la pared", relataron los testigos.

La noticia sacudió a los clientes de esa sucursal que -enojados, asustados y nerviosos- comenzaron a agolparse frente a la sucursal para saber si figuraban entre los afectados.

A través de un comunicado, el Banco Provincia confirmó en las primeras horas de la tarde la información diciendo que "en principio fueron vulneradas bajo la modalidad 'boquete' 97 cajas de seguridad de las 1408 existentes", es decir "sólo el 10 por ciento" de los cofres existentes.

No obstante, con el correr de las horas fuentes policiales informaron que el número era de 134.

Las autoridades del banco subrayaron que apenas se descubrió se dio intervención al personal de la comisaría 33a., y las divisiones especiales Robos y Hurtos y Fraudes Bancarios.

También se dijo que ya se había puesto en contacto con "los clientes presuntamente damnificados y se habilitó el número telefónico 4780-4608 para que los titulares de cajas de seguridad puedan comunicarse con la gerencia" de la sucursal.

Sin embargo, bajo unos 30 grados, cientos de afectados se habían agolpado frente a la entidad y habían cortado la avenida Cabildo y Echeverría para exigir respuestas inmediatas.

La protesta incluyó grescas e insultados con los automovilistas hasta que finalmente la policía cortó la avenida y desvió el tránsito.

A las 14.45, el gerente del banco apareció por la puerta de la sucursal frente a los periodistas y clientes para anunciar que la Policía Científica estaba trabajando en el sector de las cajas de seguridad y que no podían dar detalles porque todo estaba bajo secreto de sumario.

Esas palabras terminaron de indignar a los clientes. "¿Por qué no puedo pensar yo que me están vaciando la caja ahora, si todo el mundo afana?", gritaba un hombre desesperado, mientras que una anciana lloraba rogando por los ahorros de toda su vida.

A los pocos metros, Silvia Süller, la ex mujer del locutor Silvio Soldán que supo hacerse famosa como 'vedette', sostenía que también estaba entre las afectadas porque en esa sucursal tenía desde hace años una caja de seguridad junto a su hermano Guido y se quejaba -decía- por "estar todavía en este país".

Mientras los afectados hablaban con los medios, otros clientes -en pequeños grupos de a cinco- lograban acceder tras forcejeos a la entidad bancaria para estaban entre las víctimas.

El clima se calmó cuando una hora después autoridades del Banco Provincia avisaron, por altavoz, cuáles eran los sectores a salvo: las áreas 1, 2, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 20, 21 y 22 no habían sido tocadas, y por lo tanto los clientes de esas áreas podían irse. Del resto, en tanto, había que ver qué cofres se habían violentados.

Últimas Noticias