www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 900












03/01/2011 - 0:00 | Política /

Acusan al gobierno de "haber alentado" en forma "demagógica" las protestas y no saber cómo pararlas

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La oposición acusó hoy al gobierno nacional de "haber alentado demagógicamente" las protestas sociales y no saber ahora cómo "desarticularlas", al advertir que "perdió el control del territorio" por lo que apela a la represión como "respuesta pública".


La diputada nacional del GEN Margarita Stolbizer alertó que "el problema es el desmadre de las situaciones, cuando se ve que el Gobierno pierde el control de territorio y de la situación".

"No tiene que haber como respuesta pública la represión. Tiene que haber un mecanismo previo, disuasorio de la protesta, al desarticular sus causas (sociales)", enfatizó.

Stolbizer agregó que "la ocupación de tierras (en Capital Federal y otros distritos) terminó siendo un conflicto social que pretendió ser resuelto con la Gendarmería".

"Eso es desconocer el conflicto en un país como Argentina, que es octavo en el mundo por su extensión y que tiene el 80 por ciento de su población en el 1 por ciento de su territorio", fustigó en declaraciones a radio 10.

Stolbizer advirtió que "el problema con el Gobierno es que ha sido promotor de mecanismos de protesta que después termino desconociendo".

Argumentó que "un ejemplo es el tema (de la papelera) Botnia", en alusión al inicial aval tácito a las movilizaciones de pobladores de Gualeguaychú contra esa fábrica de pasta de celulosa finlandesa que instaló Uruguay de manera inconsulta en la margen del río compartido.

Sostuvo que ese reclamo "tiene una legitimidad genética en la protesta porque es la gente que vive en un lugar que se contamina", pero añadió que "el gran problema fue que los Kirchner alentaron una forma de protesta demagógicamente, subiéndose a ésta".

Al respecto, recordó el acto que en mayo de 2004 encabezó el entonces presidente Néstor Kirchner "con los gobernadores en Gualeguaychú, alentando la protesta que después salieron a reprimir y a criminalizar cuando la llevaron a la Justicia".

Por su parte, el dirigente del Partido Obrero (PO) Néstor Pitrola advirtió que la administración central deberá "resolver los problemas sociales" si quiere "una Argentina sin piquetes en este 2011".

En declaraciones a radio 10, aseguró que los desempleados y los trabajadores toman este tipo de medidas "tienen algún motivo" relacionado con "la necesidad imperiosa de poner un límite a la explotación del capital".

En este sentido, defendió el método del bloqueo de tránsito vehicular en las manifestaciones al sostener que "la lucha social, incluso el ejercicio de los derechos siempre puede afectar a los derechos de otros".

Luego, cuestionó a la Confederación General de los Trabajadores (CGT) al sostener que los piquetes "son a veces el resultado de que los sindicatos (enrolados en esa central obrera) no cumplen el papel que tienen que cumplir".

"Si las organizaciones sindicales canalizaran el reclamo genuino y no dieran vuelta la cara como ha ocurrido en el Ferrocarril Roca, se evitarían muchos piquetes porque los sindicatos tienen un gran poder para lograr reivindicaciones", resaltó.

En ese sentido, fustigó a los jefes de esos gremios al sostener que "son parte del Gobierno y de las patronales, o ellos mismos son patrones (en algunos casos)".

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Clausuran un importante depósito de harina en Tigre

Nevares discontinúa la contratación de unos cincuenta trabaja...

Moody’s advierte que la provincia de Buenos Aires está en rie...

Tigre volvió al triunfo sobre Villa Dálmine

Tinelli estará en la lista oficialista como vice para las ele...

La FIA F4 Argentina posterga el inicio de su campeonato

Economía >>

Información General >>

La suba de los precios al consumidor acumula un 53,5% en 12 m...

AFIP modificó costos de las ejecuciones fiscales

Jubilados y pensionados ya le deben 157.000 millones de pesos...

Suman 38 los casos de sarampión en Argentina

El Museo Nacional Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz” reabre ...

Trabajadores de papelera Kimberly Clark protestan hoy en Puen...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Vicente López: Últimos días del Festival de Teatro en Espacio...

Se realizó la primera edición de los premios Martín Fierro de...

Se realizará una Gala Internacional de Folclore en la ciudad ...

Llegan a un acuerdo la Unión Europea y el Reino Unido por el ...

“Rebelión internacional” contra el cambio climático toma ciud...

Cada 11 segundos muere en el mundo una madre o un bebé en el ...

Política >>

Policiales >>

Con picantes cruces entre Macri y Fernández, debatieron los s...

Kicillof: “Vidal tiene la responsabilidad de que el próximo g...

Macri confirmó que créditos uva estarán atados a los salarios...

Cayó una pareja por venta de drogas en Moreno

Cayó el “Polaco”, segundo implicado en el asesinato de una mu...

Detienen al sujeto que se dio a la fuga cuando comenzaba el j...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ