www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 2148











03/01/2011 - 0:00 | Política /

Acusan al gobierno de "haber alentado" en forma "demagógica" las protestas y no saber cómo pararlas

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La oposición acusó hoy al gobierno nacional de "haber alentado demagógicamente" las protestas sociales y no saber ahora cómo "desarticularlas", al advertir que "perdió el control del territorio" por lo que apela a la represión como "respuesta pública".


La diputada nacional del GEN Margarita Stolbizer alertó que "el problema es el desmadre de las situaciones, cuando se ve que el Gobierno pierde el control de territorio y de la situación".

"No tiene que haber como respuesta pública la represión. Tiene que haber un mecanismo previo, disuasorio de la protesta, al desarticular sus causas (sociales)", enfatizó.

Stolbizer agregó que "la ocupación de tierras (en Capital Federal y otros distritos) terminó siendo un conflicto social que pretendió ser resuelto con la Gendarmería".

"Eso es desconocer el conflicto en un país como Argentina, que es octavo en el mundo por su extensión y que tiene el 80 por ciento de su población en el 1 por ciento de su territorio", fustigó en declaraciones a radio 10.

Stolbizer advirtió que "el problema con el Gobierno es que ha sido promotor de mecanismos de protesta que después termino desconociendo".

Argumentó que "un ejemplo es el tema (de la papelera) Botnia", en alusión al inicial aval tácito a las movilizaciones de pobladores de Gualeguaychú contra esa fábrica de pasta de celulosa finlandesa que instaló Uruguay de manera inconsulta en la margen del río compartido.

Sostuvo que ese reclamo "tiene una legitimidad genética en la protesta porque es la gente que vive en un lugar que se contamina", pero añadió que "el gran problema fue que los Kirchner alentaron una forma de protesta demagógicamente, subiéndose a ésta".

Al respecto, recordó el acto que en mayo de 2004 encabezó el entonces presidente Néstor Kirchner "con los gobernadores en Gualeguaychú, alentando la protesta que después salieron a reprimir y a criminalizar cuando la llevaron a la Justicia".

Por su parte, el dirigente del Partido Obrero (PO) Néstor Pitrola advirtió que la administración central deberá "resolver los problemas sociales" si quiere "una Argentina sin piquetes en este 2011".

En declaraciones a radio 10, aseguró que los desempleados y los trabajadores toman este tipo de medidas "tienen algún motivo" relacionado con "la necesidad imperiosa de poner un límite a la explotación del capital".

En este sentido, defendió el método del bloqueo de tránsito vehicular en las manifestaciones al sostener que "la lucha social, incluso el ejercicio de los derechos siempre puede afectar a los derechos de otros".

Luego, cuestionó a la Confederación General de los Trabajadores (CGT) al sostener que los piquetes "son a veces el resultado de que los sindicatos (enrolados en esa central obrera) no cumplen el papel que tienen que cumplir".

"Si las organizaciones sindicales canalizaran el reclamo genuino y no dieran vuelta la cara como ha ocurrido en el Ferrocarril Roca, se evitarían muchos piquetes porque los sindicatos tienen un gran poder para lograr reivindicaciones", resaltó.

En ese sentido, fustigó a los jefes de esos gremios al sostener que "son parte del Gobierno y de las patronales, o ellos mismos son patrones (en algunos casos)".

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Vidal anunció el acuerdo con los gremios docentes: “el confli...

Mueren dos hermanos de 12 y 14 años al incendiarse una vivien...

Ya están los 12 finalistas del primer Torneo Parrillero de Pi...

Cólon recibe al descendido Tigre en la primera fase de la cop...

La selección sub 17 goleó a Paraguay, sacó boleto al mundial ...

Scaloni herido levemente en la cara tras ser atropellado en M...

Economía >>

Información General >>

Por el aumento en alimentos, la inflación le pega más fuerte ...

La mitad de la deuda contraída por Argentina desde 2016 se fu...

Ante el faltante de leche en oferta, el gobierno confirmó que...

Centros de diálisis afirman que están en una situación límite...

El gobierno aumenta los fondos para las obras sociales

“El 82% de los clientes de Edenor paga $866”, dijo el preside...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Los sanfernandinos vivieron una tarde a puro baile y música e...

Andrea del Boca a juicio oral y público junto a Julio de Vido...

Sergio Denis, en estado “crítico” y con un “compromiso neurol...

Focas, caviar y petróleo: el mar Caspio, amenazado por la con...

Impresionante incendio en la catedral Notre Dame de París

Lágrimas y conmoción por el incendio en Notre Dame

Política >>

Policiales >>

Dirigentes de todo el arco político expresaron sus condolenci...

Sergio Massa: “El gobierno perdió la confianza de los argenti...

Gray: “a Vidal la increpa la misma gente que la votó”

Robaron un auto en Recoleta con una nena de 5 años adentro

Detuvieron en Ezeiza al cantante del grupo Yerba Brava: tenía...

Se denuncian más de 400 hechos de violencia callejera por día...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ