edición 7358 - visitas hoy 13024

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Organización de consumidores evaluó que el valor de la canasta básica de alimentos subió 43% en 2010

El valor de la Canasta Básica de Alimento registró en 2010 una suba acumulada de 43 por ciento, según determinó hoy en un informe la organización Consumidores Libres.
Héctor Polino, representante legal de la asociación civil, destacó que el relevamiento se realizó en supermercados y negocios minoristas porteños y del conurbano bonaerense, sobre los precios de los 38 productos de la Canasta Básica.

El estudio destacó, además, que el valor de los productos aumentó 1,96 por ciento en diciembre, y que desde enero la suba acumulada fue del 43 por ciento.

En un comunicado, Consumidores Libres explicó que el informe también tomó en cuenta los precios de los centros de abastecimientos barriales para obtener "porcentajes reales en las variaciones". La asociación civil realizó el muestreo en los supermercados COTO y Plaza Vea y en centros de los barrios porteños de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya.

El informe resaltó que en 2010 los cortes de carne falda, carnaza, picada común, paleta o roast beef y asado, por kilo, registraron un aumento que va desde 75,25 por ciento al 127,71 por ciento.

Detrás de esos productos se ubicaron, entre los que más aumentaron, la banana (74,11 por ciento), azúcar Ledesma (73,54 por ciento), bola de lomo (73,14 por ciento), manteca SanCor (66,22 por ciento) y salchicha viena por seis unidades Patyviena (64,95 por ciento).

En tanto, el kilo de pollo registró un incremento de 59,55 por ciento desde el 1 enero de 2010 hasta el 30 de diciembre, el kilo de pan subió 32,62 por ciento y la leche entera Serenísima, por litro, 29,81 por ciento.

Por su parte, en diciembre pasado los productos de la Canasta Básica que más aumentaron fueron banana (33,41 por ciento) manzana (23,08 por ciento), naranja (12,40), huevos de color (10,19 por ciento) y la mermelada La Campagnola (9,86 por ciento).

Al respecto, Consumidores Libres expresó que entre los que registraron bajas de precios se destacaron el zapallo anco, tomate perita, papa, agua mineral sin gas Villavicencio y azúcar Ledesma.

En su documento, la asociación civil explicó que la selección de los 38 productos relevados se realizó "teniendo en cuenta las necesidades de consumo de la mayoría de la población". El 15 de diciembre pasado finalizó la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que asistirá técnicamente al INDEC para elaborar un nuevo índice de inflación nacional.

Los funcionarios del organismo multilateral permanecieron durante una semana en Buenos Aires y mantuvieron reuniones de caracter técnico con miembros del instituto oficial.

En el último día de actividades de los funcionarios del FMI, el INDEC difundió la inflación de noviembre, calculada en 0,7 por ciento.

Este nivel de suba de precios está muy por debajo de las consultoras privadas, discrepancia que movilizó la convocatoria al FMI como asesor técnico.

Últimas Noticias