edición 7333 - visitas hoy 10497

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La AFIP aclaró que no condona impuestos

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) afirmó hoy que "no tiene la potestad de condonar impuestos", y que en la ejecución de la política fiscal que lleva adelante aplica los mecanismos legales para cobrar toda deuda firme, líquida y exigible, dando un tratamiento igualitario sin distinción de la magnitud del contribuyente.
En un comunicado, el organismo indicó que "si un contribuyente tiene una deuda firme con la AFIP, el organismo se presenta ante la Justicia para reclamar el pago de la misma, pudiendo llegar hasta al pedido de quiebra".

"En este caso -agregó-, el deudor puede levantarla, cancelando la deuda al contado o a través de los mecanismos de financiación reglamentados que dispone la Administración Federal (como ser la Resolución General 970 del año 2001 o en su momento el Acuerdo Fiscal, entre otros)".

A su vez, este contribuyente, puede tener también una deuda que está discutiendo (deuda no firme), en el Tribunal Fiscal de la Nación, o en los Tribunales Contencioso Administrativo, o inclusive, ante la Corte Suprema de Justicia, señaló la AFIP.

"Este tipo de deuda, solamente puede ser cobrada una vez que haya sentencia firme del tribunal. El hecho de que la AFIP no pueda percibirla durante este período, no implica bajo ninguna circunstancia, que exista condonación alguna de la deuda", sentenció el organismo recaudador.

Desde 2009, la AFIP inició más de 350 mil ejecuciones fiscales, por un monto cercano a los 6.500 millones de pesos.

"Estas acciones judiciales forman parte de las obligaciones de la AFIP para llevar adelante su política fiscal y están incluidas en los planes de gestión anuales del organismo, cuyos ejercicios 2008 y 2009 fueron aprobados por el Consejo Asesor", concluyó la institución en un comunicado.

Si bien el comunicado de la AFIP no hace mención a ningún caso en particular, informaciones periodísticas indicaban hoy que la AFIP condonaría el 75 por ciento de la deuda de Ciccone Calcográfica.- (Télam)

Últimas Noticias