edición 7354 - visitas hoy 53677

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Amieiro recorrió las instalaciones del nuevo centro de monitoreo de San Fernando

Amieiro recorrió las instalaciones del nuevo centro de monitoreo de San Fernando
El Intendente Osvaldo Amieiro recorrió las instalaciones del Centro de Monitoreo, y destacó que “esta nueva herramienta de control y prevención se complementa con las acciones que el Municipio despliega en materia de Seguridad Ciudadana, como los Foros Vecinales, las Cuadras Solidarias, la Línea de Denuncias Anónimas y la colaboración con las fuerzas de seguridad, además de las políticas generales de inclusión social y reordenamiento urbano”.
“El sistema de videoseguridad que está operando en nuestra ciudad es una innovación tecnológica que nos permite contribuir con la Policía en la vigilancia de los principales accesos y espacios públicos de San Fernando”, señaló Amieiro.

“A la seguridad ciudadana la hacemos entre todos, y por eso es fundamental la colaboración de los vecinos, ya sea integrando los Foros Vecinales y las Cuadras Solidarias, denunciando lo que ve en su barrio o señalando situaciones que permitan prevenir situaciones de inseguridad”, remarcó el Intendente Municipal.

Amieiro afirmó que el sistema de videoseguridad “dota a la Policía, a la Justicia de Faltas y al Poder Judicial de mayores y novedosos elementos prevención, y permiten, al mismo tiempo, optimizar la velocidad de respuesta policial”. “No tengo dudas que continuamos recorriendo un camino que mejora la seguridad pública, promueve la convivencia social, previene delitos y ayuda a ordenar la ciudad, evitando situaciones de riesgo o accidentes”, observó.

Por su parte, el Secretario de Gobierno, Víctor Ingrassia, explicó que “la ubicación de las cámaras se definió con la participación de los vecinos que integran los Foros de Seguridad. Ellos trabajan regularmente desde hace años, junto al Municipio y la Policía, en la elaboración del Mapa del Delito, otra significativa herramienta de prevención en San Fernando” e informó que las cámaras estarán ubicadas “en lugares de entrada y salida al distrito, en espacios públicos y en calles con gran concentración y circulación de tránsito vehicular y peatonal”.

Cómo se implementó el sistema
Durante el segundo semestre de 2010, la Intendencia colocó 60 cámaras que se vinculan al Centro de Monitoreo mediante un circuito inalámbrico que brinda soporte a la red municipal sin invadir con cableado al espacio urbano.

El Centro de Monitoreo está equipado con pantallas de 22 pulgadas y televisores LCD que transmiten en vivo las imágenes. La capacidad de alcance de cada cámara es de 200 metros, con funciones de acercamiento y una capacidad de rotación de 360°.

En este Centro de Monitoreo trabajan 18 operadores en tres turnos horarios, con supervisores, todos ellos ingresados al Municipio mediante concursos públicos de selección de personal.

Un Oficial de la Policía, con presencia permanente en el lugar y responsabilidad en el uso de las imágenes, también dispone de equipos de comunicación con los móviles que patrullan las calles de la Ciudad para reducir los tiempos de traslado hacia los puntos conflictivos que se identifiquen a través de las cámaras.

Las videocámaras adquiridas se enlazan en una red escalable, de desarrollo por etapas que permitirá la incorporación de otras cámaras, además de facilitar la conectividad entre sedes municipales.

Algunas cuestiones claves
En cuanto al cuidado de la privacidad, se garantiza que la toma de imágenes no invadirá espacios privados ni captará sonido ambiente. Sólo por orden judicial se podrá variar este concepto.

Con respecto a la confidencialidad, se tratará a las imágenes con el cuidado y diligencia que establece la Ley de Protección de Datos Personales. Las imágenes obtenidas no serán utilizadas en forma comercial, publicitaria o con fines ajenos a la seguridad ciudadana. Para ello se garantiza que la propiedad y gestión de la red, el centro de monitoreo y las imágenes, no sean de corporaciones mediáticas ni de empresas de telecomunicaciones.

Últimas Noticias