edición 7360 - visitas hoy 43147

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Concejo Deliberante de Pilar avanza en reforma tributaria clave

El Concejo Deliberante de Pilar avanza en una reforma tributaria y fiscal, que prevé medidas claves, como incentivo a la radicación de emprendimientos ecológicos, la creación de una tasa de monitoreo de cámaras de seguridad para el sector privado, más facilidades y topes más flexibles para acceder a exenciones tributarias para discapacitados, escuelas privadas y jubilados, y modificación de algunos tributos de habilitaciones comerciales.
El concejal de Pilar Walter Roldán explicó que las modificaciones no repercutirán negativamente en la población en general, es decir no se tocará la tasa por Mantenimiento de la Vía Pública y Servicios Generales (ex ABL) y Seguridad e Higiene, la que pagan los vecinos en general y los comercios y empresas, pero sí habrá cambios en otros tributos o tasas, como multas para los que no respondan a intimaciones por morosos o no presenten declaraciones juradas, para el cálculo de Seguridad e Higiene.
En este último caso, habrá un incremento del 100%, ya que las multas que iban de 50 a los 5.000 mil pesos, saltarán desde los 100 a los 10.000 pesos.
También habrá modificaciones en algunas habilitaciones comerciales. Por ejemplo, si se trata de un local que se muda dentro de un mismo centro comercial no se cobrará habilitación de nuevo, a menos que el local sea de mayores dimensiones que el original.
Además, Roldán detalló que se modificará el monto para acceder a exenciones para jubilados y colegios privados, mientras que habrá más facilidades para el caso de los discapacitados.
Ahora los sueldos de una pareja de jubilados no podrán superar los 1900 pesos para ser eximidos, cuando antes era de 1500 pesos. Mientras que las escuelas de gestión privada podrán acceder a la exención si cobran cuotas de hasta 400 pesos, mi entras que antes no podían superar los 200 pesos mensuales.
También habrá una fuerte suba en el tributo de control de mantenimiento de estructuras de antenas, que de 12 mil pesos anuales se irá a 21 mil pesos.
El objeto de esta última medida es reforzar los controles para evitar accidentes ante posibles deterioros de los soportes.
Justicia, seguridad y cámaras
Además, se readecuará la tasa por Servicio de Justicia, que desde el 2011 pasará a llamarse Seguridad y Prevención Ciudadana, que originalmente se usaba para solventar el pago de la descentralización de las fiscalías.
De 1 peso subirá a 2 pesos por bimestre, y el monto recaudado se usará también para dotar de equipos y móviles a la Subsecretaría de Prevención Ciudadana, que pasará al rango de Secretaría.
Otra de las medidas que impulsa el Municipio a través de la reforma Fiscal y Tributaria es la creación de una tasa para que countries y emprendimientos privados paguen si suman cámaras de seguridad que serán monitoreadas desde el centro de control de vigilancia municipal.
Un proyecto de algunas urbanizaciones cerradas proponía sumar cámaras privadas, puntualmente las que custodian accesos a countries y bajadas de los puentes de la Panamericana, pero sin costo fijo para las urbanizaciones, sino con la donación por única vez de computadoras, unas 30.
Sin embargo, la Comuna decidió que desde el año que viene, si es que se termina aprobando la reforma, se creará el Tributo por Servicio de Control y Monitoreo de Cámaras de Seguridad, que prevé que cada emprendimiento privado deberá pagar 500 pesos mensuales por cámara, si quiere sumarla a la red de monitoreo municipal, que ya trabaja con unas 40 cámaras instaladas por el Municipio en puntos estratégicos de todo Pilar.
“En un principio se pensaba que se iban a incorporar emprendimientos privados a la red a muy bajo costo o directamente a 0 costo, pero el intendente Humberto Zúccaro decidió crear una tasa con un valor de 500 pesos por mes por cada equipo que se sume a la red”, explicó Roldán.
“De alguna manera esto es algo que todos queríamos, es decir que haya algún pago para solventar el costo por ejemplo del personal que lleva adelante el monitoreo”, añadió Roldán.


Emprendimientos ecológicos
Otra de las medidas que forma parte del paquete de modificaciones y que Roldán señaló como estratégicas, es la que apunta a atraer inversiones de emprendimientos que protejan el medio ambiente, a través del ahorro energético y de los recursos naturales, como el agua.
En concreto se prevé una rebaja del 30% en el pago de la Tasa de Mantenimiento de la Vía Pública y Servicios Generales (ex ABL), medida que se aplicará para los “complejos comerciales residenciales y/o mixtos, inteligentes y sustentables, (…) cuyo diseño arquitectónico estructural sea sustentable y el control del conjunto de las instalaciones eléctricas de seguridad, informática, transporte, y todas las formas de administración de energía que puedan poseer se realicen de forma eficiente integrada y automatizada, con la finalidad de lograr una mayor eficiencia operativa del mismo, protegiendo el medio ambiente”.
“Esto apunta a los negocios que ahorren energía, gas, luz, es decir que conserven todo lo que es la parte energética y apunten a la protección de la ecología. Queremos emprendimientos que se conlleven con el medio ambiente”, explicó Roldán.
En Pilar funciona un Mac Donald's Ecológico, el primero del país, y un restaurante de la cadena Kansas, que reúne las mismas características.
Por ejemplo, usan paneles solares para iluminar los estacionamientos, reutilizan el agua de lluvia para riego y descargas de baños, y están construidos con materiales que en invierno mantienen el calor y en verano repelen los rayos solares, con el objeto de optimizar el gasto en climatización.

Servicios especiales
Además, Roldán informó a la prensa que el Municipio sumó 3 ítems más a los servicios especiales que ofrecía. Ellos son Servicio de recolección de restos de poda de más de 3 metros cúbicos, Recolección de Chatarra por más de 2 metros cúbicos, y la colocación de caños para la entrada de vehículos, con la provisión (o no) de material.
En el caso de los desechos de poda habrá que abonar 40 pesos por m3, para el caso de la chatarra 50 pesos por m3, y por los caños de 40 cm de ancho 270 pesos por metros lineales, con caños incluidos, o 135 pesos si sólo se usa mano de obra. La medida prevé caños de más ancho, a otros costos.
Las medidas ya recibieron el visto bueno de la mayoría del Concejo Deliberante, y se prevé una Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes a celebrarse el 29 de diciembre, paso legal para terminar de darle el visto bueno a los cambios.

Últimas Noticias