edición 7360 - visitas hoy 58986

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Celebran las fiestas frente a la Basílica de Luján

La intendenta de esa localidad, Graciela Rosso convocó a los "bonaerenses" a "celebrar entre todos las fiestas al aire libre y compartiendo una película de primer nivel que nos hará reflexionar y conmovernos", que se proyectará el jueves a las 20 horas.
La intendenta de Luján, Graciela Rosso, invito oficialmente a "todos los argentinos y especialmente a los bonaerenses para participar de la gran fiesta popular que será la emisión de la película Belgrano", prevista desde las 20 enfrente a la Basílica".

Bajo el lema “Cine para todos”, esta noche será el cierre del año del Bicentenario, con la proyección de la película dirigida por Pablo Pivotto y protagonizada por Pablo Rago y Valeria Bertuccelli. La pantalla gigante se instalará justamente en la plaza que lleva el nombre del creador de la bandera nacional.

Esta es una de las dos grandes producciones realizadas por la Televisión Pública y Canal Encuentro con motivo de la celebración del Bicentenario de la creación del primer gobierno patrio. Durante el 2010 también se completó el rodaje de Revolución: el Cruce de los Andes, que relata la epopeya de José de San Martín al frente de su ejército, y que se estrenará el próximo 6 de abril.

El recorrido federal que ha tenido la película (Rosario, Plaza de Mayo y Tucumán) ya permitió que más de 35.000 personas disfruten del filme en pantalla gigante, al aire libre y en forma gratuita.

Fue el estreno más multitudinario en la historia del Cine Argentino –cerca de 20.000 Personas en Rosario, el 28 de noviembre– y a decir de Tristán Bauer, presidente de Radio Televisión Argentina (RTA), se trata del " inicio de una nueva manera de ver y compartir cine con nuestro público".

A modo de reseña histórica, cabe recordar que el general Manuel Belgrano estuvo varias veces en la Villa de Luján, entre 1810 y 1820. La primera vez fue el 27 de septiembre de 1810, en camino hacia el Paraguay, cuando ingresó al templo de la Villa para ponerse bajo la protección de la Virgen.

Tres años más tarde, y en agradecimiento a la Virgen, depositó en el templo dos banderas de división realistas tomadas durante la batalla de Salta. En junio de 1814 estuvo en calidad de detenido, mientras se le seguía el proceso por las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma, de las que fue sobreseído. Visitó por última vez el Santuario, tres meses antes de morir, en 1820.

En 1858, Luján fue el primer pueblo de la República Argentina que erigió un monumento en honor a Belgrano. El mismo se conserva en el Área III del Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo.

Últimas Noticias