edición 7354 - visitas hoy 5698

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Docentes bonaerenses rechazaron oferta de pago de una suma fija de 500 pesos en tres cuotas

Los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires rechazaron hoy el pago de una suma fija de 500 pesos desdoblada en enero, febrero y marzo que les propuso el gobierno de Daniel Scioli como "adelanto" de los montos que se acordarán en las paritarias para el año próximo.
Las partes se reunieron desde las 11.30 en el despacho del jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, con la participación del director general de Escuelas, Mario Oporto, y los ministros Alejandro Arlía (Economía) y Oscar Cuartango (Trabajo).

El titular del Suteba, Roberto Baradel, tras el encuentro, consideró "insuficiente la propuesta que ha hecho el gobierno", y señaló que "no responde a las expectativas que veníamos planteando. Es una suma fija por única vez, no está garantizado que la cobren los jubilados y se lo plantea por agente y nosotros entendemos que hay que respetar la modalidad de trabajo", por cargo.

De esa manera, cobra fuerza la posibilidad de que el Frente Docente no inicie el próximo ciclo lectivo el lunes 28 de febrero, si previamente no media una definición que satisfaga sus planteos.

No obstante, trascendió que a pesar del rechazo de los gremios docentes, el gobierno bonaerense igualmente y de manera unilateral anunciará el aumento y convocará a paritarias en los primeros días de febrero para tener definida la nueva escala salarial en marzo.

"La propuesta que hicieron fue de un bonus de 200 pesos en enero, 200 en febrero y 100 en marzo y nosotros estamos planteando la reapertura de paritarias, una recomposición salarial fuerte, la eliminación de los topes en la asignación familiar y que cualquier suma que se otorgue también la cobren los jubilados", explicó el dirigente.

Baradel advirtió que "la discusión paritaria del año que viene va a ser mucho más dura que en otros años porque el gobierno anunció en diciembre que ellos estaban dispuestos a discutir salarios y no lo han hecho".

"Vamos por la recuperación del poder adquisitivo que perdimos en 2010 y con la perspectiva del aumento que corresponde en 2011", abundó.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, dijo que "el Frente Gremial ha categorizado esta propuesta como insuficiente porque el salario docente esta realmente relegado por el orden inflacionario. No era lo que pretendíamos. Queremos discutir salarios reales en paritarias". Al igual que Baradel, señaló que se prevé "el año próximo una lucha muy fuerte y un planteo mucho más firme en la discusión de las paritarias de febrero de 2011".

De la reunión participaron los secretarios generales de los gremios que integran el Frente Gremial Docente -Suteba, Feb, Amet, Uda y Sadop-; de UPCN - por los auxiliares de la educación- y de la Unión de Docentes Bonaerenses (Uda).

Últimas Noticias