edición 7360 - visitas hoy 38216

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Jefe de la Metropolitana discrepó con la orden oficial para que la policía vaya desarmada a las protestas

El jefe de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco, discrepó hoy con la ministra de Seguridad, Nilda Garré, al asegurar que los efectivos deberían portar armas durante una protesta social para "poder defenderse".
"Yo creo que no deben llevar armas de fuego, pero sí (otro tipo de) armas porque el policía debe poder defenderse. Uno también tiene que proteger al personal", expresó.

Además, Burzaco dijo que eventualmente analizará la posibilidad de incorporar a la Metropolitana a alguno de los 13 comisarios generales de la Policía Federal desplazados por Garré.

Para Burzaco, "algunos" de esos federales retirados "deben tener méritos", por lo que señaló que le interesaría ver los antecedentes de esos para incorporarlos a la Metropolitana.

"Había comisarios generales que eran muy buenos. De hecho buena parte de la plana superior nuestra son policías federales retirados, gendarmes y prefectos", afirmó a radio 10.

Burzaco agregó que si los efectivos "llegaron a tan altos cargos en la Policía Federal, alguno de ellos debe tener méritos y experiencia para conducir esa fuerza".

Con respecto a la orden de Garré para que los policías afronten desarmados las situaciones de protestas sociales, el funcionario porteño aseguró que "lo que normalmente se hace es desarmar a quienes van al frente", pero los agentes ubicados en una segunda línea "tienen que poder actuar en una situación de desborde".

"Creo que no debe llevar armas de fuego pero sí armas porque el policía debe poder defenderse", puntualizó, y agregó: "Uno también tiene que proteger al personal".

La medida decidida por Garré fue publicada en la "Orden del Día", una especie de Boletín Oficial de la Federal, por lo que el personal policial quedó notificado de la decisión de la administración central.

De este modo, se obliga a los efectivos a intervenir sólo con cascos, escudos, bastones y "gas pimienta" ante un eventual desmán en el marco de una protesta social.

Últimas Noticias