Los cambios implican la supresión de beneficios que se otorgan a los predios de reducida superficie en zonas residenciales exclusivas, pues dicha posibilidad ha llevado a la ejecución de construcciones que superan las normativas generales de esas zonas, “produciendo verdaderos desajustes urbanos”, expresa el documento.
También contempla en algunas zonas de servicio cloacal, para lotes frentistas a las avenidas o arterias de intenso tránsito (como la Av. Fleming y Paraná en Martínez), la posibilidad de incrementar la densidad poblacional para la vivienda o la residencia de ancianos, o bien de habilitar usos especiales de bajo impacto, atento a las molestias que genera a la vivienda el mayor tránsito que se ha incrementado notablemente en los últimos tiempos.
Las modificaciones dispuestas aclaran conceptos sobre la aplicación de diversos artículos referentes a predios ubicados en la barranca del partido; separación entre edificios para conformar espacio urbano; dimensiones de la cochera “doble”, entre otras aclaraciones y ampliaciones de conceptos, siempre teniendo en cuenta el Código.
Asimismo, establece claramente restricciones que deben aplicarse, por ejemplo, a los dos radios afectados a la zonificación particular como Hipódromo, entendiendo que son parte del Jockey Club. Su propietario es una Asociación Civil que desarrolla actividades como club privado y deportivo con carácter semi-público.
Considerando el tránsito intenso de la calle Thames entre Av. Fondo de la Legua y Colectora Panamericana, el cambio aprobado estima indispensable ampliar a 4 metros el corrimiento de la línea municipal, afectando a varias parcelas frentistas cuyas construcciones lo permiten.
Además dispone modificaciones al texto del Código, con el fin de compatibilizarlo e incorporarlo al Programa de Sistematización de ubicación y gestión en elaboración, resultando necesario aclarar algunas designaciones de zonas en áreas centrales manteniendo sus normativas actuales y aplicando otros ajustes menores en el cuadro de usos.