edición 7351 - visitas hoy 38302

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

San Martín: avanza el programa de protección de monumentos públicos

El paso del tiempo, en algunos casos, y la acción de los vándalos, en otros, suelen combinarse para atentar contra los espacios públicos, y muchas veces los monumentos suelen ser los principales perjudicados por estas circunstancias; con el objeto de brindar una solución a esta situación, en el marco del programa Ciudad Limpia, la Secretaría de Servicios Públicos avanza con su plan dirigido a la readecuación, la puesta en valor y la restitución de monumentos deteriorados.
Uno de los ejemplos más claros se produce en Barrio Libertador: en la plaza de ingreso a esa localidad, se ubicó históricamente un pedestal con un busto de bronce de José de San Martín, pero este había sido sustraído hace unos años. Ahora, a través de un trabajo mancomunado con la “Agrupación 8 de Mayo” se restituyó ese monolito, aunque con una particularidad: el nuevo está fabricado en plástico reciclado, por el artista Andrés Zerneri. Todo ese sector se enrejó, para que no pueda volver a sufrir nuevos actos vandálicos.

27 años de Democracia
Al igual que el monumento recientemente instalado en la Plaza Raúl Alfonsin, de Villa Concepción, que recuerda al ex Presidente. Este fue inaugurado el último 10 de diciembre en oportunidad de los festejos por el 27° aniversario de la vuelta a la democracia.
Lindante con ese predio, se ubica un establecimiento educativo, en cuyas paredes diversos partidos políticos realizan pegatinas en forma permanente. Allí también se efectuó una limpieza integral, a pedido de las autoridades del colegio y con la esperanza de que se respete la higiene de esos muros, no habilitados para pegatinas ni para la pintura de ningún tipo de leyendas.

Más acciones
Detrás de la Comisaría de Suárez, se ubica la Plaza de los Trabajadores. Y muy cercana a ese gran predio, se encuentra otro, un poco más pequeño: la plaza Martín Fierro. Allí, un grupo de inescrupulosos había hurtado el monumento de José Hernández, autor nacido en tierras que hoy ocupa San Martín y creador del libro más famoso de literatura gauchesca, que le da nombra a esa plaza pública. La Secretaría de Servicios Públicos repuso ese monumento y realizó, además, una readecuación de todo el predio.

En la Plaza Alem, asimismo, se realizó la reposición y la puesta en valor del monumento escultórico a Leandro N. Alem, el que también fue enrejado para su protección. Al respecto, el titular de Servicios Públicos deseó “que los vecinos se conviertan en garantes de todas las mejoras realizadas en los diferentes espacios, cuidando y haciendo cuidar cada una de las intervenciones”.

En este sentido, señaló que todos estos monumentos contienen un alto valor identitario del acervo cultural local: “Por eso encaramos este programa. San Martín tiene una historia muy rica y cada uno de nosotros, desde su lugar, debe trabajar para que se resguarde”.

Últimas Noticias