edición 7355 - visitas hoy 22811

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Los "ocho" intendentes bonaerenses piden que Scioli "descentralice" recursos para combatir el narcotráfico

El intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, en nombre del llamado "Grupo de los Ocho" jefes comunales del Conurbano, solicitó al gobierno de Daniel Scioli la "descentralización" de recursos para combatir el tráfico de drogas y la inseguridad.
Cariglino, quien estuvo acompañado en el inicio de un Seminario sobre drogas que se llevó a cabo en su distrito por sus colegas de La Plata (Pablo Bruera), Hurlingham (Luis Acuña), San Miguel (Joaquín De Latorre), Tigre (Sergio Massa) y Escobar (Sandro Guzmán).

El jefe comunal señaló el compromiso de él y sus colegas con “el debate y la acción para enfrentar éste y otros problemas comunes, como el de la inseguridad o los de índole social, que preocupan aún más por la falta de descentralización de recursos para combatirlos”.

En tanto, el primer secretario de la Sección de Asuntos Políticos de la Embajada de los Estados Unidos, Kenneth Forder destacó “la firme posición" de su gobierno "contra la legalización o despenalización de la marihuana”.

El funcionario estadounidense señaló que “diariamente en mi país casi 8.500 estadounidenses consumen ilegalmente una droga por primera vez. El total involucrado es de 20 millones que ya utilizan drogas ilegales y eso se ve reflejadas en sus familias y en las comunidades en donde viven. La escala del problema y el sufrimiento que causa el consumo abusivo es enorme”, dijo Forder.

El diplomático disertó en la “Primera Jornada Internacional sobre Narcotráfico y Narcoterrorismo”, de la que participaron una veintena de jueces federales, presidentes e integrantes de cámaras de apelación y casación, magistrados de juzgados de garantías, secretarios y fiscales, organizada en el Auditorio del municipio de Malvinas Argentinas por los "ocho".

"Lo que puedo hacer es explicar el problema en mi país y contar lo que hacemos nosotros. Con la administración Obama cambió el énfasis, antes la idea era ir contra la droga, pero ahora está en la prevención y en el tratamiento", subrayó.

Por su parte, el juez federal de Morón, Jorge Rodríguez, explicó que cada dólar que se gasta en prevención es equivalente a 5 dólares para reparar las consecuencias de la droga.

Asimismo, el magistrado se refirió al fallo de la Corte Suprema que estableció la no penalización de drogas para uso personal en lugares no públicos y recordó que hacerlo en público “sigue siendo punible”.
Respecto del debate sobre la despenalización, Rodríguez invitó al auditorio a seguir debatiendo el tema para encontrar "los mejores caminos y las mejores soluciones".

“Este es un negocio perverso que tiene dos partes: la más débil, que es las víctima, el consumidor, y la otra parte, que es el narcotraficante. Este último debe ir a la cárcel y no hay más que hablar. La complejidad se presenta en cómo encarar la recuperación de los enfermos, la contención y recuperación de las víctimas", añadió.

El intendente Cariglino señaló en la apertura que "ésta es la primera de una serie de convocatorias por un problema que nos preocupa y ocupa, nos golpea todos los días y se ha convertido en un flagelo asesino para nuestros chicos y adolescentes”.

“No hay otra salida más que trabajar en común y acompañar desde la política a la Justicia y a la Policía. Empecémos a hacernos cargo, porque nos van ganando los narcotraficantes, aquellos que venden droga en nuestros barrios y le arruinan la vida a la gente en general", sostuvo.

Últimas Noticias