edición 7354 - visitas hoy 43042

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Espacio Abierto se presentó con una amplia convocatoria a partidos y sectores

Con un encuentro que congregaó a importantes dirigentes de distintas vertientes del radicalismo como de otros partidos y sectores, así como de entidades vinculadas a los sectores productivos y académicos, tendrá se realizó hoy en el Centro Asturiano de Vicente López, la presentación en sociedad de Espacio Abierto.
“Necesitamos un verdadero debate, no queremos un Partido que sólo convoca para las elecciones, sino que creemos en un espacio de puertas abiertas, vivo, particularmente en los períodos interelectorales, en la cotidianeidad de cada territorio, donde todas las voces sean escuchadas, una opción horizontal alejada de los viejos personalismos. Es por ello que invitamos a todos los afiliados y a la sociedad en su conjunto a integrar este Espacio Abierto a fin de discutir sobre temas concretos que hacen a nuestra realidad como país generando propuestas de corto, mediano y largo plazo”, sostiene el documento dado a conocer esta noche por Espacio Abierto, que se presentó en sociedad en un acto realizado en el Centro Asturiano de Vicente López.

Allí confluyeron, entre otros dirigentes, los Intendentes Mario Espada (Tres Lomas), Héctor Equiza (Punta Indio), Raúl Mujica (Villarino), Héctor Gutiérrez (Pergamino), Mario Meoni (Junín), Carlos Oreste (Pringles). Walter Santalla (Ramallo), Edgardo Larraza (Castelli) y Gustavo Posse (San Isidro), este último cerrará el encuentro junto cuya apertura estará a cargo del Diputado Nacional Norberto Erro

Además de Erro, precandidato a Intendente de Vicente López, también estuvieron los Diputados Nacionales Mario Barbieri y Daniel Katz; los senadores provinciales Santiago Nino, Malena Baro y Roberto Costa; los diputados bonaerenses Rodolfo Arata, Julia García, Silvia Crocco, Horacio Desimone, Roberto Filpo, Juan José Cavallari, Aldo Mensi, Cecilia Moreau y Ricardo Jano y autoridades del Comité Provincia de Buenos Aires de la UCR, como Walter Carusso, Carolina Torilla y Eduardo Polimante.

Junto a los mencionados se sumaron representantes de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace Agropecuaria, dirigentes de diversos Partidos, como del ámbito académico, productivo y gremial.

Entre otros, estuvieron los miembros de la Mesa Partidaria del Gen Vte. Lopez:Giselle Pedreira, Carlos Manuel Moyano. Ariel Maximiliano Suárez, Luis Alberto Barros, Nelida Rosa Gissi, Andrea Verónica Matricali y el Congresal por la 1ra. Sección, Jose Eduardo Di Martino

“Hay que reabrir las puertas partidarias, generar espacios abiertos no sólo para recuperar a todos los que sintiéndose radicales un día abandonaron la lucha o se fueron creyendo en otros, sino también para buscar a todos los que creen que la política es servicio público en pos del bien común, que es participación democrática de los ciudadanos no sólo en la elección circunstancial de candidatos, sino fundamentalmente en el control de las tomas de decisiones y de las gestiones de gobierno. No importa si son peronistas, socialistas, liberales, desarrollistas o independientes, convocamos a todos a este Espacio Abierto con este objetivo: que la política vuelva a enamorar y para eso necesitamos que esté cerca”, subraya el documento en el plano partidaro.


“Este Espacio Abierto reconoce la necesidad de la sana competencia interna como un aspecto destacable de la democracia de los Partidos pero advierte el riesgo de caer en internismos estériles en los que ha incurrido numerosas veces nuestro Partido”, agrega el documento.


“Este Espacio Abierto considera a la unidad partidaria como un valor estratégico y la única manera de consolidarla es el respeto a las diferencias, la vocación integradora y el alumbramiento de síntesis superadoras”, indica más adelante.

“Nuestro horizonte se proyecta más allá de las elecciones de 2011 y traspone fronteras partidarias como sectoriales. Creemos que el actual es un momento importante para el país y para la Unión Cívica Radical. La mayor parte de nuestros conciudadanos demanda por un cambio en la cultura política argentina que se aleje de internismos estériles, de protagonismos personalistas como de acuerdos ocultos a la luz pública, sin apelar al doble discurso y es por ello que nunca diríamos “no miren lo que digo sino lo que hago”, da cuenta luego.


“Se precisa pregonar con el ejemplo desde una UCR sólida que deje de ser una fuerza opositora testimonial y se transforme en una opción superadora con propuestas y programas concretos con vocación de Poder. Desde esa fortaleza de convicción y contenidos es nuestra convocatoria a enriquecer este ámbito comprometidos con propuestas orientadas a un horizonte de País y de Provincia que supere lo meramente coyuntural, que sea previsible con ejes en el desarrollo y la integración social”, sostiene.

“Desde el plano interno pretendemos colaborar con las autoridades partidarias a que la UCR nacional y provincial cuente con una dinámica, que sea capaz de convocar a la juventud y que con carácter pro-positivo proponga a la ciudadanía como al Gobierno Nacional y Provincial medidas tendientes a garantizar la movilidad social ascendente y mejora de la calidad de vida del conjunto de los argentinos y de los bonaerenses”, sostiene en otro de los puntos el documento.

“No estamos satisfechos con los resultados de estos 27 años de democracia en términos de calidad institucional y de vida para quienes habitan en esta Provincia así como en el país. La pobreza, la exclusión social, el desempleo, la desigualdad, la inseguridad, la educación y la salud pública requieren de un cambio copernicano, profundo y valiente para cuyo logro no basta con tener una mera vocación opositora, ingenua, testimonial y funcional al Poder, sino un proyecto de poder que antes bien, procure generar la confianza necesaria para que la ciudadanía acompañe a un marco de acuerdos amplios capaces de garantizar una democracia moderna con integración social”, agrega.

En otro orden, subraya que “Resulta imperioso promover una reforma completa del sistema político que incluya la eliminación de las listas sábanas, la implementación del voto electrónico o de la boleta única para terminar con el “efecto arrastre”, el desdoblamiento de las elecciones, la claridad en el financiamiento de los Partidos Políticos -para romper con la dependencia del poder de turno y de los grandes grupos económicos- y la reglamentación de las iniciativas populares”.

“Es necesario cambiar la modalidad de votar cada dos años, hecho que más que una renovación, genera desgaste y apatía en la ciudadanía. Crear el voto contrato para que las promesas hechas durante la campaña se cumplan estimulando así la proximidad de representantes y representados”, indica el documento entre otras propuestas.

“Para nosotros la política es inseparable de la ética. El diálogo y la tolerancia hacia todas las opiniones son las armas de la democracia, no así la confrontación y la sumisión a verticalismo alguno. Padecemos de subdesarrollo cívico. Para lograr una auténtica evolución en lo político es necesaria una madurez que nos permita crear consensos, acordar líneas generales de Políticas de Gobierno que sean adoptadas y consensuadas por escrito por todos los Partidos que luego se constituyan en políticas de Estado, dejando de lado mezquinas diferencias. Es hora de plantear y sostener un rumbo a largo plazo aún con alternancia de Partidos en el Poder, tal como han hecho con éxito numerosos países latinoamericanos con ejes en un genuino desarrollo con inclusión e integración”, precisa.

“Es hora de cambiar, de agendar los temas que la sociedad ve como cruciales en su vida cotidiana sin caer por eso en un mero seguidismo de la opinión pública. Es necesario elaborar políticas anticipatorias que prevean escenarios, tal es el rol dirigencial, para actuar antes de que los distintos problemas se presenten y evitar tener que trabajar sobre hechos consumados procurando remediarlos.”, dice luego en el marco de diversas propuestas sobre numerosos ejes de gestión.

Últimas Noticias