edición 7355 - visitas hoy 14509

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Inauguran una Alcaidía en San Martín

La puso en marcha el gobernador Daniel Scioli, junto al ministro de Justicia y Segurida, Ricardo Casal, y el jefe de la Policía, Juan Carlos Paggi. La flamante Alcaidía funciona en el predio del Complejo Penitenciario Conurbano Norte, en Camino del Buen Ayre y Camino De Benedetti, en la localidad de José León Suárez.
El gobernador Daniel Scioli puso en marcha hoy la Alcaidía de San Martín, junto al ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, y el jefe de la policía, Juan Carlos Paggi.

Funciona en el predio del Complejo Penitenciario Conurbano Norte, en Camino del Buen Ayre y Camino De Benedetti, en la localidad de José León Suárez, y es el primer edificio que se inaugura dentro de un programa de 25 Alcaidías de las cuales otras 15 están proyectadas para construirse en 2010.

Se trata de un novedoso sistema de detención, cuya organización rompe con varios esquemas previos y representa un importante avance en la desmilitarización de la fuerza penitenciaria, a la vez que garantiza niveles máximos de transparencia y apertura hacia la comunidad.

Asegura también el control y monitoreo por parte la Justicia e impone un sistema de gestión que se orienta a la plena satisfacción de los estándares internacionales en materia de humanización de las condiciones de encierro.

Al mismo tiempo posibilita que el personal policial, que actualmente se encuentra destinado al cuidado de personas privadas de su libertad en dependencias policiales, pueda dedicarse a sus tareas específicas de prevención de delitos.

Asistieron además el intendente de San Martín, Ricardo Ivoskus; autoridades policiales, funcionarios provinciales y municipales

Palabras del gobernador Daniel Scioli en San Martín
Muchas gracias a todos por su presencia, por acompañarnos en la inauguración de esta Alcaldía de San Martín como lo definió una mujer con la experiencia y los valores de nuestra procuradora, la doctora Falbo, un camino hacia el futuro, la verdad que esto nos enorgullece. Especialmente al ministro de Justicia y Seguridad, el doctor Casal, quien ha diseñado dentro de este bloque de seguridad ciudadana estos avances en todo lo que hace al servicio penitenciario y la posibilidad de la reinserción luego de los detenidos y particularmente todo lo que se está haciendo en términos de capacitación y a nivel laboral también, porque nos preocupa el presente y el futuro, porque compartimos con los señores intendentes y les agradezco que nos estén acompañando, la preocupación de nuestra sociedad con respecto a ir mejorando día a día la seguridad ciudadana, con más prevención, con más presencia policial en nuestras calles.

Por eso uno de los ejes centrales ha sido optimizar a todos los trabajadores del servicio penitenciario y también de nuestra policía, para asignarlos prioritariamente a lo que es la prevención en nuestras calles.

Hoy los barrios, los municipios, hay un gran movimiento urbano, comercial e industrial y esto nos exige ir readecuando la presencia del Estado a esta nueva realidad. Una provincia que crece dentro de una Argentina que se desarrolla exige que vayamos repensando todo el tiempo nuevos mecanismos e iniciativas que nos lleven a tener un Estado más innovador, más eficiente, que busque optimizar los recursos presupuestarios y los recursos humanos.

Por eso trabajamos en la prevención, luego en el combate que estamos dando contra el delito, con cambios en leyes que hacen a la aplicación de la justicia para las condenas y el cumplimiento de esas condenas, y también dentro del Servicio Penitenciario para la reinserción posterior.

Y este sistema, como lo ha explicado la doctora Falbo, nos permite esa situación intermedia entre la comisaría y luego la unidad penitenciaria para de esta manera ir adecuando a esta nueva realidad y esta gran operatividad que ustedes perciben en nuestra policía, a esta nueva dinámica que le estamos dando en la lucha contra el delito.

Por eso yo les agradezco a todas las autoridades presentes, particularmente a quienes les hemos confiado el trabajo dentro de esta alcaldía, y seguramente a partir de estas experiencias vamos a poder ir ampliando este servicio para de esta manera tener una provincia más segura, más justa, más moderna, más innovadora, más descentralizada, a partir de este momento en el cual en este año del Bicentenario nos permiten ver hacia el futuro con muy buenas expectativas, particularmente cuando estamos terminando un año con una Provincia ordenada, desendeudada, con su presupuesto aprobado, pujante en lo productivo, inclusiva en lo social, invirtiendo en educación, cuidando el trabajo, y da el marco adecuado para desarrollar toda esa fuerza de energía emprendedora, inigualable que tiene nuestra provincia.

Nuestras fuerzas de seguridad saben muy bien que tienen de trabajar respetando los derechos humanos, respetando las garantías individuales, con la fuerza y la rigurosidad de la ley. Muchas gracias a todos.

Últimas Noticias