edición 7332 - visitas hoy 24258

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El desalojo de un predio derivó en incidentes entre policías y manifestantes

El desalojo de un predio que había sido ocupado por familias sin vivienda derivó esta noche en un enfrentamiento entre habitantes de un asentamiento, situado en el barrio de Villa Soldati, y agentes de las policías Federal y Metropolitana, que reprimieron con balas de goma.
Al menos 10 efectivos sufrieron heridas leves tras ser golpeados por las piedras que arrojaron los manifestantes, que además incendiaron vehículos involucrados en causas judiciales y abandonados en un predio que la Justicia ordenó desalojar en varias oportunidades, situado cerca de la villa 20. En tanto, fuentes policiales dijeron a DyN que siete personas quedaron detenidas en la comisaría 36a. y otras cinco en la seccional 52a.

Los incidentes se iniciaron poco después de las 19.45 tras una jornada en la que, por orden judicial, policías de la Federal y la Metropolitana actuaron en conjunto para desalojar el Parque Indoamericano, un espacio verde de 13 hectáreas que había sido ocupado y "loteado" para levantar un asentamiento precario.

Luego de varias horas de "negociaciones", las familias que se habían instalado en el lugar decidieron abandonarlo, comentó a la prensa el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli.

El funcionario macrista, que estuvo acompañado por el ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, consideró "exitoso" el accionar de los agentes por decisión de la jueza María Cristina Nazar.

Sin embargo, media hora después, un grupo de habitantes de un asentamiento cercano al parque resistieron la presencia de los policías, a quienes arrojaron piedras.

Integrantes de la Guardia de Infantería reprimieron la reacción violenta con disparos de bala de goma y el avance de un camión hidrante sobre la avenida Escalada.

En varias ocasiones los manifestantes se retiraron pero luego retomaron la agresión: primero quemaron algunos elementos sobre el asfalto, pero luego, con la caída de la noche, se trasladaron a un sector de la vecina villa 20, uno de los lugares más pobres y poblados de la ciudad.

Según fuentes policiales, el grupo de habitantes provocó un incendio en un estacionamiento lindero de autos abandonados e involucrados en causas judiciales.

El fuego y el humo obligaron a los policías y a los médicos del SAME a retroceder en la zona.

En los últimos dos años, la Justicia y la Defensoría del Pueblo porteño ordenaron el desalojo de ese playón porque la acumulación de vehículos y su deterioro afectaban la salud de los habitantes de la villa 20.

En agosto de 2009, el juez Roberto Gallardo dispuso que los 5.800 autos abandonados sean compactados, luego de decidir la clausura definitiva del playón, ubicado en Avenida Cruz y Escalada, frente a un hipermercado.

Por su parte, Alberto Crescenti, director del servicio médico de la Ciudad, dijo a DyN que diez agentes fueron atendidos por presentar heridas en sus brazos y piernas, aunque en un caso la lesión fue en la cabeza.

Todos ellos fueron derivados al hospital Churruca, aunque su estado de salud no era grave Las fuentes policiales consultadas expresaron esta noche que doce personas quedaron detenidas en las comisarías 36a. y 52a. por los hechos. Durante la jornada, el apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schocklender, denunció que "narcotraficantes armados" habían intentado "ocupar a los tiros un obrador" de la asociación que preside Hebe de Bonafini en el Parque Indoamericano.

Además, acusó al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, porque la Policía Metropolitana "permitió las ocupaciones de terrenos".

"No intervino cuando esta madrugada, a las 3, intentaron ocupar el obrador que la Asociación Madres de Plaza de Mayo del complejo de viviendas que estamos construyendo para 300 familias en el barrio Los Piletones", afirmó a DyN Schocklender.

El apoderado aseguró que se trató de "narcos de las villas más conocidas" quienes "atacaron a los tiros" con el propósito de ingresar al predio.

Últimas Noticias