edición 7354 - visitas hoy 45320

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Fracasó el intento kirchnerista de volver a debatir el presupuesto en Diputados

El oficialismo sólo consiguió el apoyo de 119 diputados en el recinto; durísimas críticas de Rossi a la opisición.
Como indicaban casi todos los pronósticos, el intento del kirchnerismo de volver a tratar el presupuesto del año próximo en la Cámara de Diputados fracasó esta mañana por falta de quórum.

El oficialismo sólo logró reunir en el recinto a 119 legisladores, mientras que el número necesario para habilitar el debate es 129.

El único opositor que apareció en el recinto, y ocupó su banca, fue el jefe del bloque radical el cordobés Oscar Aguad.

Antes de que el presidente de la Cámara baja, Eduardo Fellner, diera por caída la sesión, el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, había pedido una prórroga. Aprovechó esos minutos para lanzar durísimas críticas a la oposición. En particular, cuestionó las denuncias de supuestas presiones del oficialismo para conseguir votos que convirtieron la sesión de la semana pasada en un escándalo.

"No vamos a ser cómplices de los diputados que se asustan cuando un funcionario los llama y no cuando los llaman empresarios. Nadie nos a va a tratar de extorsionar para que no logremos acuerdo. Si se dejan extorsionar por la diputada [de la Coalición Cívica, Elisa] Carrió, es problema de ellos", disparó Rossi.

El embate no terminó allí: Es una crueldad institucional que la oposición no le dé una herrmianta fundamental como el presupuesto a la Presidenta".

Rossi apeló al recuerdo de Néstor Kirchner. "Venimos a reivindicar nuestro lugar de militantes políticos, nos sentimos orgullosos de ser diputados. Kirchner de ser nuestro gran militante permitió que la política se conecte con la gente y vamos a seguir ese camino", afirmó.

Ya fuera del recinto, concluyó: "Me voy con una sensación de fracaso institucional".

Escenarios. Tras el fracaso de la sesión especial pedida por el kirchnerismo se abren varias alternativas para el debate del presupuesto: la más probable es que por falta de tiempo (a fin de mes termina el período de sesiones ordinarias en el Congreso) el Gobierno se incline por prorrogar el presupuesto de este año, tal como lo prevé la ley de administración financiera.

Otra posibilidad es que Cristina Kirchner prorrogue las sesiones ordinarias hasta fin de año para insistir con el tratamiento de la iniciativa oficial o que convoque a extraordinarias con el presupuesto como único tema de debate.

Rechazo. Las bancadas no kirchneristas habían advertido que no darían quórum porque el oficialismo no cumplió con el mandato de la última sesión, que fue convocar a la Comisión de Presupuesto para intentar arribar a consensos mínimos en torno al proyecto de ley oficial.

Además, cuestionan el proyecto de presupuesto enviado por el Ejecutivo por considerar que pautas fundamentales como las de crecimiento, inflación y recaudación están subestimadas.

"El presupuesto que presenta el Gobierno es falso. Ningún diputado de la oposición puede ser obligado a aprobar un presupuesto falso", se defendió Aguad, que habló después de Rossi cuando el recinto ya estaba casi vacío.

Últimas Noticias