edición 7360 - visitas hoy 31524

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Por primera vez en Argentina se realizó cirugía robótica intestinal a un paciente pediátrico

Una cirugía robótica intestinal a un paciente pediátrico se realizó por primera vez en Argentina y la intervención fue practicada a una niña afectada por una enfermedad crónica, se informó hoy.
La cirugía, denominada "Proctocolectomía y Pouch ileal", fue realizada con asistencia de tecnología robótica a una niña de 13 años que padecía Colitis Ulcerosa Crónica Indeterminada.

La enfermedad crónica, que pertenece a las inflamatorias intestinales, "puede cursar períodos de actividad e inactividad", advirtieron especialistas del Hospital Italiano de Buenos Aires, donde se hizo la intervención.

"La patología de la paciente tenía ocho años de evolución de diarrea mucosanguinolenta con dolor abdominal recurrente, anorexia y pérdida de peso", precisó el centro de salud en un informe.

La causa de la enfermedad, manifestó el hospital, "no se conoce y no hay cura, excepto la extirpación quirúrgica del colon".

En el caso de la niña, la intervención quirúrgica se hizo en dos etapas. En la primera parte, "se extirpó por vía laparoscópica el colon casi por completo, dejando solamente el recto, y una ileostomía transitoria".

El procedimiento quirúrgico, explicó el centro de salud, "consiste en la creación de un orificio entre el ileon y la pared abdominal, con el fin de producir una derivación fecal". La segunda parte de la intervención se hizo seis meses después, cuando la niña fue sometida a una "Protectomía y Pouch", con asistencia del Robot da Vinci.

"Esta cirugía consistió en la extracción casi total del intestino grueso remanente, con máximo control del sangrado y preservación de los nervios perineales", explicó el informe.

En el marco de la intervención, sostuvo, "se realizó, con parte del intestino delgado, un reservorio (Pouch) para que las deposiciones no sean tan líquidas y tengan más consistencia".

"Finalmente se reconstruyó el tránsito intestinal, uniendo el reservorio con el ano", consignó el reporte del hospital.

La intervención quirúrgica estuvo a cargo de los especialistas del Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Italiano, Francisco de Badiola, Gastón Elmo y Juan Moldes.

El hospital destacó que los beneficios que otorga el uso del Robot daVinci "tales como la mejor movilidad de los instrumentos y la mayor precisión en los movimientos que realiza el cirujano, se ven potenciados en pacientes pediátricos ya que el espacio donde se opera es más reducido que en un paciente adulto". "La asistencia robótica en esta intervención permitió mejor visualización, mayor acceso a la zona de operación y mayor protección de la inervación al contar con visualización 3D y movilidad de 360 grados", informó.

El Sistema Quirúrgico daVinci es un tratamiento de última generación que consiste en la asistencia de computadoras durante una cirugía, que permiten graduar, filtrar y transformar "los movimientos de los cirujanos en movimientos más precisos del microinstrumental".

El sistema también permite la magnificación óptica durante la intervención, explicó el hospital. El mecanismo se utilizó para cirugías urológicas, especialmente para casos de cáncer de próstata y cáncer renal.

Además, se usó en prácticas quirúrgicas urológicas pediátricas, ginecológicas y general infantil.

El centro de salud sostuvo que con el sistema "se está incursionando en otras áreas, como la cirugía cardiovascular en el reemplazo de las válvulas cardíacas".

Últimas Noticias