edición 7355 - visitas hoy 10067

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Se inauguró oficialmente un Festival Internacional de Cine de Mar del Plata que refleja el crecimiento de la producción local

En un Teatro Auditorium desbordado y con la presencia de autoridades políticas de la provincia de Buenos Aires y del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y figuras como Graciela Borges y Dominique Sanda y la proyección del filme de Sofia Coppola "Somewhere, en un rincón del corazón", se inauguró oficialmente el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que refleja en sus bodas de plata "el crecimiento de la producción local", según lo afirmado por la propia presidenta del INCAA Liliana Mazure.
"Llegamos a la edición número 25 cargados de talento", dijo Mazure a una concurrencia emocionada por la proyección, a modo de celebración de las bodas de plata del festival, de un corto de Clara Zappettini en el que quedó reflejado el peso de la cinematografía local a lo largo de toda su historia.

Así como en épocas de gobiernos dictatoriales el cine no pudo reflejar el acontecer de los argentinos, Mazure destacó que en democracia, y sobre todo en los últimos tiempos, el séptimo arte se convirtió en "imagen" de lo que estuvo pasando y pasa.

"El 40 por ciento son películas nacionales -dijo, respecto de la grilla de programación-; esto refleja cómo ha crecido la producción cinematográfica y que, puestos a seleccionar películas, hubo que seleccionar una gran cantidad de películas argentinas".

Así las cosas, en el festival, de carácter "federal", hay unos 600 representantes de todo el país, gracias a que, según los datos brindados por la propia Mazure, este año 2010 se realizaron 174 películas.

"Estamos apoyando la libertad de expresión y el crecimiento de todos los habitantes", adujo. "La misma gente que se expresó en los últimos días del mes de octubre despidiendo al ex presidente Néstor Kirchner con lágrimas en los ojos también tiene rostros de esperanza. La primera película con argumento realizada en la Argentina preguntaba '¿dónde está el pueblo?'", dijo en relación a la cinta "La Revolución de Mayo", de la que se pudo ver un fragmento. "El pueblo está acá, reflejándose en la pantalla", completó.

También tuvo su momento de alocución el máximo responsable del festival, su presidente José Martínez Suárez, quien destacó el lucimiento que tuvo la producción local en los últimos tiempos, por ejemplo con el Oscar de la Academia de Hollywood obtenido por la cinta de Juan José Campanella "El secreto de sus ojos", y, con el humor que lo caracteriza, prometió ser candidato a presidente de la misma muestra marplatense en sus bodas de oro.

Estuvieron también presentes en la ceremonia de apertura, por ejemplo, el gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, quien destacó que "la cultura es integración" y particularmente "el cine ocupa un lugar destacado en la agenda" de su distrito; el intendente del partido de General Pueyrredón Gustavo Pulti, que destacó que "hay una gran expectativa de toda la sociedad depositada en el cine"; y el presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires Juan Carlos D'Amico, para el que "el ser humano es mejor persona gracias a la cultura", y particularmente al cine, claro está.

Con la proyección del último filme de Sofía Coppola "Somewhere, en un rincón del corazón" se inauguró formalmente en lo que a películas se refiere la edición número 25 del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se realizará hasta el 21 de noviembre en la ciudad balnearia.

De esta manera, se podrán ver en la Competencia Internacional las cintas locales "Aballay, el hombre sin miedo" de Fernando Spiner, "De caravana" de Rosendo Ruiz y "Fase 7" de Nicolás Goldbart.

La sección la completan "Chantrapas" de Otar Iosseliani (Francia / Georgia), "Chasis" de Adolfo Alix Jr. (Filipinas), "Essential Killing" de Jerzy Skolimoswki (Polonia), "Noruega" (Irlanda / Hungría), "L'ilusionniste" de Sylvain Chomet (Reino Unido /Francia), "Silent Souls" de Alexei Fedorchenko (Rusia), "The Fourth Portrait" de Mong-Hong Chung (Taiwán), "The Hunter" de Rafi Pitts (Alemania / Irán), "Todos vós sodes capitáns" de Oliver Laxe (España), "Tuesday, After Christmas" de Radu Muntean (Rumania) y "White White World" de Oleg Novkovic (Serbia /Alemania / Suecia).

En la Competencia Latinoamericana de Largometrajes, la Argentina estará representada más que nada a través de coproducciones: "Agua y Sal" de Alejo Taube (Argentina / Alemania), "Amor en tránsito" de Lucas Blanco (Argentina), "Caño dorado" de Eduardo Pinto (Argentina / España) y "La vieja de atrás" de Pablo Meza (Argentina / Brasil).

También están en este apartado "Abel" de Diego Luna (México), "Año bisiesto" de Michael Rowe (México), "La vigilia" de Augusto Tamayo (Perú), "Novena" de Enrique Collar (Paraguay / Holanda), "O Coro" de Werner Schumann (Brasil / Reino Unido) y "Octubre" de Daniel Vega y Diego Vega (Perú / Venezuela / España).

Y en la puja local propiamente dicha, integran la Competencia Argentina "Antes del estreno" de Santiago Giralt, "Arrieros" de Juan Baldana, "AU3" (Autopista Central) de Alejandro Hartmann, "Domingo de Ramos" de José Glusman, "El camino del vino" de Nicolás Carreras, "El mal del sauce" de Sebastián Sarquís, "La palabra empeñada" de Juan Pablo Ruiz y Martín Masetti, "Malón" de Fabián Fattore, "Pompeya" de Tamae Garateguy, "Road July" de Gaspar Gómez, "Tiempo muerto" de Baltazar Tokman e Iván Tokman y "Un rey para la Patagonia" de Lucas Turturro. (Reporter)

Últimas Noticias