edición 7333 - visitas hoy 4601

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Se realizó en Tigre la jornada de formación “Nuevos Liderazgos para la Argentina que Viene”

La jornada tuvo lugar en el Concejo Deliberante de Tigre, con la participación del obispo de San Isidro y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Mons. Jorge Casaretto, junto al intendente de Tigre, Sergio Massa, quienes estuvieron a cargo del panel de cierre. ver video
En el marco de los Encuentros para Nuevos Dirigentes, se realizó en las instalaciones del Concejo Deliberante de Tigre una jornada de formación denominada Nuevos Liderazgos para la Argentina que Viene bajo el lema “Hacia un Bicentenario en Justicia y Solidaridad 2010-2016”

Luego del saludo de miembros del Equipo Nuevos Dirigentes, del secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal de Pastoral Social Dr. Javier Antonietti, y de Mons. Jorge Lagazio, en el panel "Políticas públicas que construyan el bien común", el periodista y docente universitario Fernando Laborda se preguntó sobre el perfil de un nuevo dirigente político en contraposición con los malos hábitos de la vieja política, y que el nuevo liderazgo se basa en el diálogo y la búsqueda de consenso. Luego, el secretario general del SMATA, Mario Manrique, rescató a la política como herramienta de transformación, y a las ideologías. Cerró Julio Garro, diputado provincial de Unión PRO, quien resaltó la importancia de la capacitación y preparación de los jóvenes dirigentes.

Luego, en el panel "Los jóvenes, representación y participación política para la Argentina que viene" el intendente de Junín, Mario Meoni, recordó “los vaivenes de la participación política juvenil desde la recuperación democrática a la actualidad, el reordenamiento institucional luego de 2001 y el surgimiento de nuevos dirigentes como Sergio Massa. Hoy no se discute la necesidad del diálogo y la participación de los jóvenes, sobre todo aquellos con responsabilidades de gobierno”. Luego, el ministro de Ambiente y Espacio Público de la ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, habló de “la búsqueda de espacios de participación juvenil, y la imposibilidad de disgregar a la política de la gestión, hace que se destaque una nueva generación de intendentes como Massa, que dan el debate y buscan consensos”. Finalmente, Angel Villegas, diputado por Buenos Aires por el Frente para la Victoria y miembro de la comisión de Seguridad y Asuntos Penitenciarios de la Cámara, habló sobre el descreimiento de los jóvenes en la política, y los espacios que deben abrirse para que la construyan ellos mismos con su participación, desde el acuerdo en la búsqueda del bien común.

Al cierre de la jornada, en el panel "Nuevos liderazgos para la Argentina que viene", Mons. Jorge Casaretto, presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y Obispo de San Isidro, agradeció a Massa “por su mejor disposición para que Tigre haya sido sede de este encuentro” y agregó “el papel de la Iglesia en la política es generar hombres y mujeres con vocación de servicio, porque la política es una particular expresión de la caridad y el amor, como mandamiento fundamental. Por ello generamos espacios para esta vocación alentando el diálogo, porque la política es una función de servicio; a eso se dirige este programa”.

“La Iglesia – continuó Mons. Casaretto- quiere trabajar como una buena madre y maestra, en base a los conceptos del Evangelio de Cristo. Todo cristiano debe ver el rostro de El en cada necesitado. La dimensión de este servicio al prójimo son las palabras de Jesús “quien quiera ser el primero, deberá ser el último y servidor de todos” porque la dirigencia es servicio, con un estilo de vida donde se refleje esa preocupación fundamental por el prójimo, contra la actual ostentación de los ricos y famosos en los medios. No es posible vivir buscando el éxito, sino el servicio. Como dijo Massa, un joven dirigente que es el futuro, el político debe tener vocación de estadista, debe poder ver “la autopista” a la luz de los grandes principios, tener un testimonio de vida transparente que sea reflejo del pensamiento en el servicio. Aquellos jóvenes que sientan el llamado de esa vocación, tienen la tarea de recuperar la mística de la política” finalizó diciendo Mons. Casaretto

El intendente Sergio Massa, -quien compartió el panel de cierre con Mons. Casaretto y Mons. Oscar Sarlinga, Obispo de Zárate/Campana y miembro de la Comisión Episcopal- expresó “este encuentro favorece el diálogo entre las nuevas generaciones mas allá de lo partidario. Desde 2001 esta joven generación de dirigentes, hija de la democracia, emerge de esa crisis y de ese vacío sin vínculos con lo anterior, con la discusión oficialismo-oposición como ejercicio cotidiano, ocupan espacios y construyen políticas de Estado basados en coincidencias generales sobre determinados rumbos, basados en la inclusión y la igualdad; han generado una “autopista” donde los matices son elegir el carril o la velocidad”.

En el futuro, se discutirán las prioridades según la coyuntura, discutiremos la “velocidad” o el “carril” que nos llevará a ser un país previsible, con un enorme respeto por la democracia y un sistema de construcción política fortalecido, porque todos sabrán que vamos por una gran “autopista”. Como gobernar es asignar prioridades, tenemos que tener la capacidad de asignarle un valor estratégico y positivo a políticas sociales tales como la asignación por hijo, la inclusión jubilatoria y la inversión pública para igualar para arriba, fijando un piso importante sobre el cual se construirá esa gran casa que es la Argentina. Hay un pasado, un presente y un futuro; por eso, los jóvenes dirigentes tenemos que aprender del pasado, consolidar el presente y construir el futuro.” dijo Massa, quien además destacó el fuerte compromiso del municipio con la formación de jóvenes dirigentes mediante la Escuela de Gobierno, “que lanzamos en agosto pasado, con la convicción que hay que prepararse cada día para gobernar, consensuando ideas y planes de gobierno” como asimismo señaló “y en el marco de los parlamentos juveniles que impulsamos, hoy tenemos 24 jóvenes concejales, adolescentes cercanos a convertirse en adultos que serán protagonistas del presente y del futuro como ciudadanos plenos”.

Estuvieron presentes en la jornada, además, el presidente del Concejo Deliberante, Julio Zamora, junto a funcionarios y delegados municipales.

 Sobre la jornada de formación Encuentro para Nuevos Dirigentes
Este encuentro se enmarca en el trabajo de la Pastoral Social de Argentina, iniciado en 2005 con el "Foro debate Estrategia País".

El Programa Nuevos Dirigentes, destinado a menores de 35 años, toma a los jóvenes como actores fundamentales para rehabilitar la política como una vocación y, en base al diálogo, recuperar su credibilidad y dimensión humana como servicio al prójimo y para el bien común, construyendo políticas de Estado para la erradicación de la pobreza, fomentando el desarrollo integral.



Últimas Noticias