edición 7354 - visitas hoy 15316

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Aumentaron 25% las consultas por enfermedades respiratorias en provincia por cambios de temperatura

Las consultas por enfermedades respiratorias aumentaron un 25 por ciento en la provincia de Buenos Aires a raíz de los cambios bruscos de temperatura registrados en los últimos días, informó hoy el ministerio de Salud bonaerense, y pidió mantener medidas de prevención para evitar la propagación de esas afecciones.
La cartera sanitaria reportó que los cuadros de gripe, resfríos y sinusitis son habituales en las guardias de los centros de salud públicos y sostuvo que se incrementaron los casos de neumonías y bronquitis "muchas veces por agravamiento de cuadros banales que no se trataron a tiempo".

Expertos del Centro Provincial de Neumotisiología de Tandil y del Hospital Cetrángolo de Vicente López, especializados en vías respiratorias, informaron el incremento en la cantidad de consultas de pacientes crónicos afectados por alergias, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y asma.

Los especialistas manifestaron que el aumento de casos se registra por efecto de los descensos bruscos de temperatura que agudizan las afecciones respiratorias. "Recibimos unas 120 consultas diarias por cuadros respiratorios, con un incremento del 30 por ciento en adultos mayores y del 20 por ciento en niños respecto del mismo período del año pasado", explicó el especialista del Centro de Neumotisiología de Tandil, Carlos Calvi.

El experto expresó que "los alérgicos presentan una reacción exagerada ante ciertos estímulos" y dijo que "los cambios climáticos inflaman las mucosas, por lo tanto el paciente genera mayor mucosidad y esto constituye el caldo de cultivo ideal para el desarrollo de gérmenes".

Calvi afirmó que en las últimas semanas se observó "resfríos mal tratados que derivan en sinusitis, un cuadro caracterizado por exceso de moco nasal, febrícula, pérdida del olfato y dolor cabeza".

El Hospital Cétrangelo, en tanto, en las últimas semanas registró un promedio de 80 consultas diarias por afecciones respiratorias, un 25 por ciento más que el año pasado, reportó el ministerio.

Una de las jefas de guardia de ese centro de salud, Lillian Cano, dijo que se "observa una prolongación de las enfermedades de invierno, sobre todo por cuadros gripales o infecciones de la vía aérea superior".

Especialistas del Hospital Sor María Ludovica de La Plata, por su parte, revelaron que en consultorios de demanda espontánea suelen asistir un promedio de 300 consultas diarias en esta época del año.

Sin embargo, en las últimas dos semanas registraron unas 550 consultas por día y, de ese total, el 60 por ciento correspondieron a patologías respiratorias.

La mayoría de los diagnósticos, manifestaron, son catarros, resfríos, bronquitis y anginas.

El director provincial de Medicinia Preventiva, Luis Crovetto, explicó que "si bien es poco lo que se puede hacer contra los caprichos climáticos de la primavera, conviene estar prevenido y salir con ropa adecuada para abrigarse y desabrigarse en una misma jornada según los cambios que se produzcan".

El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, por su parte, afirmó que "para evitar la propagación de estos gérmenes insistimos en el lavado de manos".

"En aquellos que estén enfermos, consulten ante los primeros síntomas, tapen la boca y nariz al toser y estornudar, y no se automediquen, porque pueden prolongar e incluso agravar un cuadro que, bien tratado, se cura en pocos días", recomendó el funcionario.

Últimas Noticias