edición 7332 - visitas hoy 8824

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Infecciones pulmonares causan 4,25 millones de muertes por año en el mundo

Las infecciones respiratorias como la influenza y otras causas de neumonía provocan la muerte de 4,25 millones de personas cada año, muchas de ellas niños pequeños, según un informe publicado el martes.
Estas infecciones representan un 6 por ciento de todas las muertes a nivel global, indicó la Fundación Mundial del Pulmón durante el lanzamiento de su Atlas de Infecciones Respiratorias Agudas.

"Sabemos que al menos 4 millones de personas mueren por infecciones respiratorias agudas, aún cuando la comunidad sanitaria global no las reconoce como un grupo de enfermedades aparte", dijo Peter Baldini, presidente ejecutivo de la fundación.

La entidad espera convencer a los gobiernos y a los donantes para que consideren a las muertes respiratorias como un conjunto.

"Con recursos relativamente modestos, hay posibilidades de salvar millones de vidas. Simplemente necesitamos compromiso, políticas e inversión estratégica", señaló Baldini en un comunicado.

El informe muestra que las personas de los países más pobres del mundo son mucho más propensas a morir por estas infecciones. Por ejemplo, la tasa de muerte por neumonía es 215 veces mayor en las naciones de bajos ingresos que en los países ricos.

El llamado virus respiratorio sincicial (VRS) es la fuente más común de enfermedad respiratoria grave en los niños, según reveló el sondeo, con al menos 66.000 decesos infantiles por año y posiblemente hasta 199.000.

La investigación halló 3 millones de hospitalizaciones anuales por VRS y 33 millones de casos en el 2005. Por el momento no existe vacuna ni un buen tratamiento contra el VRS.

El informe también descubrió que la neumonía representa el 20 por ciento de todas las muertes infantiles en el mundo, lo que equivalió a 1,6 millones de decesos de niños en el 2008, comparado con 732.000 fallecimientos infantiles por malaria y 200.000 por el virus del sida.

Cada año se registran 156 millones de nuevos casos de neumonía, el 97 por ciento de ellos en países en desarrollo.

Un tratamiento con antibióticos contra las causas bacterianas de la neumonía cuesta apenas 27 centavos de dólar. Tratar a los niños que lo necesitan con antibióticos podría salvar unas 600.000 vidas por año, indicó la fundación.

El reporte también detalla una causa poco debatida de muerte respiratoria: la contaminación del aire dentro de los hogares debido al humo de estufas, cocinas y cigarrillos. La fundación indicó que 1,96 millones de personas mueren cada año por infecciones provocadas por estas fuentes, mientras que otros 121.000 decesos se deben a polución ambiental externa.

Últimas Noticias