edición 7353 - visitas hoy 18408

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Los docentes bonaerenses pararan el jueves al fracasar negociación por aumento salarial

Los docentes bonaerenses pararán el próximo jueves al fracasar la negociación por un aumento salarial mantenida hoy con varios ministros de la administración de Daniel Scioli.
Los gremios que integran el Frente Gremial Docente de la Provincia anunciaron la medida de fuerza y confirmaron que un día antes se manifestarán en la Capital Federal con motivo de una marcha nacional del sector educativo.

"El nivel de reclamos de mejoras salariales no ha sido satisfecho por el Gobierno, que ratificó la imposibilidad presupuestaria para otorgarlo", explicó Mirta Petroncini, secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), uno de los sindicatos integrantes del Frente Gremial.

Los docentes afrontarán el tercer paro de actividades en las últimas tres semanas, luego de las huelgas protagonizadas los días 20 y 21 de octubre último, en ambas jornadas con alta adhesión.

El director general de Cultura y Educación provincial, Mario Oporto, aseveró que la postura del gobierno bonaerense "no es un capricho o una necedad", sino "la realidad".

"No podemos dar aumento. Nos da pena no poder acceder a sus reclamos, pero lo peor sería aumentar la confrontación", agregó el funcionario, que tomó parte de la negociación con el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y los ministros de Economía y Trabajo bonaerense, Alejandro Arlía y Oscar Cuartango, respectivamente.

La medida de fuerza prevista por los docentes para el jueves coincidirá con una jornada de protesta que encararán otros gremios estatales que también exigen un aumento salarial, entre ellos los profesionales de la salud y los judiciales.

"El argumento de limitación presupuestaria al que hicieron referencia (los funcionarios) no puede ser tenido en cuenta porque mes a mes (aumenta) la recaudación de la Provincia", comentó a la prensa el secretario general de los docentes bonaerenses de SUTEBA, Roberto Baradel.

Pese a la medida de fuerza, Oporto expresó que la intención del gobierno provincial es mantener abierto el diálogo.

"Que el tema presupuestario no nos impida seguir avanzando con los gremios en otras cuestiones que estan en análisis, como cogestión, infraestructura escolar, cargos y confección del Presupuesto para 2011", señaló el funcionario.

Los maestros de la Provincia anunciaron que el miércoles próximo se sumarán a la movilización nacional que los docentes realizarán al Congreso para reclamar una nueva Ley de Financiamiento Educativo, debido a que la actual finaliza en diciembre.

Esta situación provocaría que los alumnos también pierdan horas de clase en la jornada previa al paro, por lo que la huelga de 24 horas podría transformarse, en muchos casos, en 48.

Los sindicatos provinciales reclaman una recomposición salarial antes de que finalice el año, la aplicación de un mecanismo que termine con la desigualdad en las asignaciones familiares para todos los docentes y la apertura de la negociación paritaria en enero próximo.

El Frente Gremial está integrado por la FEB, SUTEBA, la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Unión Docentes Argentinos (UDA).

La reunión realizada hoy en La Plata significó la continuidad de un encuentro que había comenzado el jueves pasado.

Ese día, los cinco gremios habían amenazado con disponer un paro por 48 horas si no alcanzaban un acuerdo.

En tanto, los maestros bonaerenses de Udocba, que no integran el Frente Gremial, confirmaron que harán un paro de 48 horas el mismo 10 y 11 de noviembre, en reclamo de una suma fija adicional de 500 pesos para octubre y noviembre.

Últimas Noticias