www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 6479












08/11/2010 - 11:00 | Información General /

Alertan que las redes sociales pueden facilitar los robos

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Expertos en seguridad dicen que ya son una vía para que las bandas hagan inteligencia; un fiscal propone crear oficinas judiciales especializadas para combatir los delitos de origen informático, ya que allí se exponen muchos datos personales.


"Todo indicaría que fue por un dato que puse en Facebook . Nos estábamos yendo de vacaciones dos semanas a Miami y lo publiqué. Cuando volvimos, teníamos toda la casa revuelta: se habían robado televisores y computadoras”. Osvaldo, comerciante, prefiere mantener en reserva su apellido. Vive con su familia en un chalet para nada ostentoso, en Vicente López.

“No creo que haya sido un asalto al voleo, porque desde afuera es difícil darse cuenta si la casa está vacía”, asegura. Y descarta también que alguien lo haya entregado. Sólo se reprocha su falta de discreción en Facebook.

La vida ya tiene poco de privado, o al menos a eso apunta el universo de redes sociales en Internet. Todo es visible, todo es factible de ser compartido. Pero esta forma de exposición ante los ojos del mundo internauta puede resultar una grieta en la seguridad .

Fuentes policiales de la Federal y la Bonaerense, especializadas en el uso de la informática en el delito, aseguraron a Clarín que los casos que más crecieron con la aparición de las redes sociales son los ataques sexuales o los que tienen como víctimas a menores, pero también los robos de identidad o los económicos (como fraudes, extorsiones y estafas). De todas maneras –y si bien todavía no existe un mapeo pormenorizado–, también preocupa la posibilidad del uso de la información que se suele vertir en las redes sociales (tales como Facebook o Twitter), ya sea para cometer robos o secuestros.

“No nos extrañaría en absoluto que alguna banda o ladrón solitario esté o haya utilizado datos que encuentra en la redes para cometer un robo, pero todavía no es algo tan habitual. Al menos en territorio provincial, la generalidad de los asaltos se cometen sin ninguna inteligencia previa”, dijo un experto de la Bonaerense.

Otro especialista policial describió: “Lo más habitual es el caso de un adulto que entra en confianza con un menor al que terminará atacando sexualmente. Pero si nos ponemos a pensar en que se suele colgar en la red imágenes e información sin ningún cuidado, también podemos imaginar la cantidad de datos que pueden sacarse de una simple foto: por ejemplo, un chico que pone una imagen familiar, con el auto y la patente visible, diciendo que salen de viaje. Eso es una invitación”.

Así como las modas, muchas veces también las historias curiosas llegan desde lejos. Pero las distancias, de la mano de la tecnología, hoy suelen acortarse. El caso arranca en New Hampshire, Estados Unidos, y cuenta que tres hombres fueron detenidos allí sospechados de haber robado 18 casas en Nashua. Los ladrones usaban un método novedoso, aunque no necesariamente brillante: simplemente revisaban actualizaciones en Facebook y luego saqueaban las casas de aquellos usuarios que anunciaban que no iban a estar.

Una vez conocido el hecho, desde la empresa que administra Facebook comunicaron: “La Policía dijo que el único vínculo con Facebook es que uno de los detenidos tenía un ‘amigo' que había ‘posteado' que estaba por viajar”. En ese marco, una traba para las investigaciones es el hecho de que las empresas que administran las redes sociales están en el exterior.

”Todo lo que se pone en la red es abierto. Y para un delincuente eso es una fuente de datos importante. Además, el ladrón puede mantenerse en el anonimato, porque un correo electrónico no necesariamente se abre con una identidad real”, dijo otra fuente de la Bonaerense. “Los menores suelen ser los más vulnerables, porque es una franja de edad que tiende a publicar de manera voraz”, agregó.

Jorge Cella, director de la iniciativa de seguridad y privacidad de Microsoft en Argentina y Uruguay, dijo: “En general, la gente no vincula lo que publica con algún hecho delictivo que haya sufrido. Suele haber poca conciencia con respecto a lo que se cuelga. Y uno de los nuevos modos que tienen los delincuentes es hacer inteligencia a través de las redes sociales . Es más barato y fácil que hacer una vigilancia física. Las redes están pensadas para compartir información y no para resguardarla. Todos solemos pensar que no tenemos nada que ocultar, pero lo mejor siempre es protegerse”.

Ricardo Saénz, fiscal general ante la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional, propone un alerta: “Habría que crear una oficina especializada en delitos con el uso de informática porque es un tema que preocupa. La gente vuelca cosas en Internet que ponen en juego su seguridad. Hoy, con dos datos y una foto, cualquier delincuente puede darse cuenta del nivel económico de un usuario o en qué lugar está.

La gente esta exponiéndose de manera alarmante . El concepto de privacidad cambio mucho en los últimos 10 años y Facebook es un descontrol para sociedades como la nuestra. En ese marco, cada uno tiene que aprender a cuidar su intimidad”.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Clausuran un importante depósito de harina en Tigre

Nevares discontinúa la contratación de unos cincuenta trabaja...

Moody’s advierte que la provincia de Buenos Aires está en rie...

Tigre volvió al triunfo sobre Villa Dálmine

Tinelli estará en la lista oficialista como vice para las ele...

La FIA F4 Argentina posterga el inicio de su campeonato

Economía >>

Información General >>

La suba de los precios al consumidor acumula un 53,5% en 12 m...

AFIP modificó costos de las ejecuciones fiscales

Jubilados y pensionados ya le deben 157.000 millones de pesos...

Suman 38 los casos de sarampión en Argentina

El Museo Nacional Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz” reabre ...

Trabajadores de papelera Kimberly Clark protestan hoy en Puen...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Vicente López: Últimos días del Festival de Teatro en Espacio...

Se realizó la primera edición de los premios Martín Fierro de...

Se realizará una Gala Internacional de Folclore en la ciudad ...

Llegan a un acuerdo la Unión Europea y el Reino Unido por el ...

“Rebelión internacional” contra el cambio climático toma ciud...

Cada 11 segundos muere en el mundo una madre o un bebé en el ...

Política >>

Policiales >>

Con picantes cruces entre Macri y Fernández, debatieron los s...

Kicillof: “Vidal tiene la responsabilidad de que el próximo g...

Macri confirmó que créditos uva estarán atados a los salarios...

Cayó una pareja por venta de drogas en Moreno

Cayó el “Polaco”, segundo implicado en el asesinato de una mu...

Detienen al sujeto que se dio a la fuga cuando comenzaba el j...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ