edición 7333 - visitas hoy 37434

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Cómo evitar el robo de las computadoras portátiles

El uso cada vez mayor de las computadoras portátiles en lugares públicos, alentado por la proliferación de conexiones Wi-Fi, ha hecho que se incremente el robo de equipos. Por ello se han desarrollado una serie de herramientas, la mayoría de ellas gratuitas, que dan la alarma cuando alguien intenta robar una computadora.
Cualquier usuario que utilice laptops en aeropuertos, bares o incluso oficinas sabe que una distracción le puede costar la pérdida de unos cuantos miles de pesos, además de la información que se tiene almacenada.

Por ello se han desarrollado una serie de herramientas, la mayoría de ellas gratuitas o con un costo irrelevante si son para uso personal, que dan la alarma cuando alguien intenta robar una computadora. Incluso hay algunas que permiten localizar el equipo robado o perdido.

Uno de esos programas es LAlarm, que se puede bajar gratuitamente de www.lalarm.com/en/Download.htm .

Esta aplicación ofrece una serie de alarmas, desde la tradicional antirrobo o perimetral hasta las que se relacionan con la desconexión de la batería para evitar precisamente que se desate la alarma.

El único problema de este programa, que sin duda es el más completo, es que trabaja exclusivamente con Windows en su versión en inglés. Para los que no usan esa versión del sistema operativo de Microsoft hay una aplicación más limitada, pero efectiva.

A un costo único de 2,80 dólares (menos de 12 pesos), se puede bajar Laptop Alarm de www.syfer.nl . Una vez instalado, la alarma se encenderá en tres casos: si se desconecta el cable suministrador de electricidad, si se desconecta el mouse o si alguien apaga el equipo.

Para los usuarios de Mac, el programa antirrobo más recomendado es ¡AlertU (download.cnet.com/iAlertU/3000-2144_4-93333.html), que utiliza la cámara y el control infrarrojo del mando a distancia de la computadora para ponerlos al servicio de la alarma.

Concretamente, funciona muy parecido a la alarma de un auto.

Si se activa el programa y alguien toca el equipo, el teclado o el trackpad (mouse incorporado), se desatará la alerta que se haya programado y la cámara tomará una foto de la persona involucrada.

El otro programa para Mac es Lockdown (www.foozoodesign.com/lockdown.html ), el cual se base en la capacidad de detección de ¡AlertU.

Sin embargo, tiene una diferencia importante: una interfaz mucho más clara y amigable que permite personalizar las características de detección mediante los sensores de movimiento, de teclado y de suministro eléctrico.

En el caso de Windows, la webcam incorporada a la computadora se puede convertir en un detector de movimiento y consecuentemente lanzar una alarma cuando una persona trata de acceder al equipo si se instala el programa Yawcam (www.yawcam.com/screenshots.php#main ).

Los usuarios del navegador Mozilla Firefox, ya sea desde Windows o desde Mac, cuentan, además, con una aplicación especial desarrollada para ese browser que permite localizar una computadora robada o perdida.

FireFound (www.firefound.com) actúa cada vez que se mueve la computadora de un lugar a otro, enviando un mensaje cifrado a su servidor central con los datos dónde se encuentra el equipo en ese momento.

Los desarrolladores advierten que no ofrece una dirección exacta, sino lo suficientemente aproximada como para que la policía o el propietario pueda localizar la computadora robada o perdida.

Últimas Noticias