www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 19255










06/11/2010 - 23:00 | Información General /

Miles de personas protagonizaron la marcha del orgullo gay, la primera tras el matrimonio igualitario

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Miles de personas desfilaron hoy por el centro de Buenos Aires en el marco de la XIX edición de la Marcha del Orgullo Gay, la primera tras la sanción de la ley de matrimonio igualitario, bajo la consigna de obtener ahora derechos de identidad para los transexuales e intersexuales.


En una jornada cálida y de sol, miles de personas del colectivo homosexual se concentraron en la Plaza de Mayo poco antes de las 15, para, desde ese tradicional paseo público de la Capital Federal, movilizarse por la avenida de Mayo hasta la Plaza de los Dos Congresos.

Allí fue homenajeado el recientemente fallecido ex presidente Néstor Kirchner por su apoyo a la ley de matrimonio igualitario, la única que votó durante su desempeño como diputado nacional, y también la jefa de Estado, Cristina Fernández, por su impulso y contribución a la sanción de la norma, en julio último.

"Este año, la marcha se realiza con un espíritu distinto, porque está en vigor el matrimonio igualitario. Uno tiene la certeza de que la sociedad reclamaba más igualdad y más libertad, porque la ley" que autoriza los enlaces entre personas del mismo género "es una realidad", dijo a DyN Marcelo Suntheim, secretario general de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), una de las entidades que organizó la movilización.

Por su parte, María Rachid, titular de la Mesa Nacional por la Igualdad y Coordinadora del Programa Nacional de Diversidad Sexual, señaló que el reconocimiento al matrimonio Kirchner se hizo "por haber desarrollado políticas públicas a favor de las minorías" y "a favor de la no discriminación".

"Reconocemos a Kirchner por sus actos de gobierno, y porque la única ley que votó (como diputado), fue la del matrimonio igualitario. Tenemos mucho para reconocerle, al igual que a la Presidenta", agregó.

En un escenario montado de espaldas al Congreso, se proyectó un video del acto durante el cual, en la Casa Rosada, la jefa de Estado promulgó la norma.

Allí, además, ofrecieron un set musical la banda Miranda y el cantante Leo García, entre otros.

Esta edición de la marcha se realizó bajo la consigna "Vamos por más: Ley de Identidad de Género ya", para los transexuales y los intersexuales, explicó Suntheim.

A raíz de la celebración, el microcentro porteño presentó un panorama completamente distinto al que suele tener los sábados, con turistas del interior y del exterior, especialmente de Brasil, que recorren las peatonales Florida y Lavalle y se acercan para conocer la Casa Rosada y la Catedral.

Por caso, los servicios de las líneas A, B, D y E, todas con terminales en el microcentro, mostraron decenas de personas "producidas" para sumarse a la marcha, con pelucas, maquillaje y remeras alusivas.

Hubo columnas llegadas desde La Plata, ataviadas con remeras negras y letras con los colores del arco iris, los de la bandera de la comunidad, decenas de "drag queens" montadas en altísimas plataformas y manifestantes de San Luis, La Pampa, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, entre otros distritos del país.

En el lugar también estuvieron José María Di Bello y Alex Freyre, la primera pareja que contrajo matrimonio, antes de la sanción de la norma, en Ushuaia, tras el apoyo de la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, una de las que también fue homenajeada.

Con canciones del disc jockey francés David Guetta y de la banda norteamericana Black Eyed Peas de fondo, Di Bello señaló: "Gracias a esta ley, que da mayor igualdad jurídica, los libros en el futuro tendrán que hablar de nuestras familias.

Poco después, apareció en el lugar el piquetero oficialista Luis D'Elía: "Acompaño la pluralidad, la diversidad", expresó.

La jornada de fiesta para la comunidad incluyó el tradicional beso colectivo y los abucheos, esta vez para los diputados que votaron en contra de la Ley de Igualdad, entre ellos Cinthia Hotton y Claudia Rucci, que había prometido votar a favor y luego lo hizo en contra, y contra las senadoras Hilda Duhalde y Liliana Negre de Alonso.

En el lugar estuvieron presentes representantes de la agrupación "Putos Peronistas", y también del Partido Humanista, del socialismo y la UCR.

Además, la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud distribuyó información sobre prevención de la enfermedad y otras infecciones de transmisión sexual.

La primera marcha del Orgullo se realizó el 2 de julio de 1992, ocasión en la que unas 300 personas desfilaron, la mitad de ellas con máscaras, a raíz del nivel de exclusión social que padecían entonces.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Médicos bonaerenses profundizan su plan de lucha y realizarán...

Docentes y vecinos realizaron “marcha de antorchas” en plazas...

El gobierno bonaerense otorga por decreto otro 4% de aumento ...

Atlético Tucumán se subió a la punta luego de golear a Tigre...

Boca rompió la racha sin ganar como visitante con una valiosa...

River goleó a San Martín (SJ) y obtuvo su primera victoria en...

Economía >>

Información General >>

Argentina emitió deuda por 143.830 millones de dólares en la ...

EL FMI no hará el desembolso de 3.000 millones de dólares has...

Por la devaluación el Fondo de Garantía de Sustentabilidad d...

Procesan a Cristina Kirchner con prisión preventiva en la cau...

Murió José Manuel de la Sota en un accidente automovilístico...

Sergio Massa se quebró al hablar sobre la muerte de De La Sot...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Un fanático de Xuxa murió cuando la fue a recibir a Ezeiza

Bailando 2018: Barby Silenzi y El Polaco quedaron en deuda en...

Mike Amigorena presentará su unipersonal en el Cine York

Haddad reemplaza a Lula como candidato presidencial del PT en...

Fuerte sismo de magnitud 6,6 en la isla japonesa de Hokaido

Prohíben los teléfonos móviles e colegios de Francia

Política >>

Policiales >>

Cristina publicó una fe de erratas: no fue Massa sino Páez Vi...

Para Katopodis, las medidas sociales que anunció Vidal son “i...

Solá: “ni las familias argentinas ni las pymes sobrevivirán c...

Voraz incendio en una casa, detectado rápidamente por el sist...

Disputa territorial, bandas y homicidio: cayeron todos los re...

Pidieron que Nicolás Pachelo y dos vigiladores vayan a juicio...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ