www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 4073











05/11/2010 - 19:00 | Información General /

El Gobierno consideró "inaceptable" el ingreso de militares de Bolivia al país

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El Gobierno consideró hoy "inaceptable e inadmisible" la irrupción de militares bolivianos al norte de territorio argentino, mientras que desde la administración de Evo Morales aseguraron que sancionarán a los responsables si se comprueba la denuncia de robo en fincas ubicadas en la ciudad salteña de Orán.


"Tenemos una relación tradicionalmente muy buena con Argentina y lo último que vamos a permitir es que se empañe" por estos episodios, aseguró la embajadora de Bolivia en el país, Leonor Arauco Lemaitre, quien rechazó además la existencia de "problemas fronterizos".

Según una información publicada por El Tribuno de Salta, una empresa forestal del norte de esa provincia denunció que unos 50 militares de Bolivia irrumpieron en sus instalaciones, robaron maquinaria y otros elementos, además de agredir a un trabajador y luego huir.

"Es inadmisible. Es grave, son todos graves estos incidentes porque hay robo y agresión", exclamó el canciller Héctor Timerman.

El funcionario apuntó directamente contra el jefe de Frontera del Ejército Boliviano, con asiento en Bermejo, el teniente coronel Willy Gareca, de quien dijo que "viene diciendo que la Argentina se quedó con parte del territorio boliviano".

Precisó que el último robo por parte de esos militares -denunciado por productores de la ciudad salteña de Orán- se produjo "el 20 de octubre" pasado e indicó que éste "es el último de una larga serie de incidentes en la frontera, que estamos tratando de solucionar con el canciller boliviano, David Choquehuanca".

"Este coronel Willy Gareca cree que puede tomar la ley con sus propias manos y estamos tratando de dialogar con el gobierno boliviano para que esto no ocurra", puntualizó en declaraciones a radio 10.

En ese sentido, advirtió que "es inaceptable porque un coronel boliviano no puede entrar en territorio argentino y menos golpear personas" y puntualizó: "Acabo de hablar con el canciller boliviano y me dijo que había ordenado al ministro de Defensa elaborar un informe y sancionar a los responsables de lo ocurrido".

Como reflexión general, Timerman señaló que "en las fronteras nuestras hay mucha crispación por parte de los pobladores que, a veces, no refleja el grado de amistad que hay entre los países. Viven en un microclima".

El titular del Palacio San Martín añadió que "son cinco pasos internacionales los que unen el territorio argentino del territorio boliviano y éste es el lugar donde más problemas tenemos y creemos que es por quien está a cargo de la zona".

"Estamos esperando que ellos tomen la iniciativa, no es que yo no haga una protesta formal sino que estoy dándole tiempo al gobierno boliviano para que tome las medidas" del caso, resaltó.

Justamente, la embajadora de Bolivia en el país confirmó que "en este momento está siendo investigada la actuación de Gareca".

En diálogo con Infobae.com, Lemaitre admitió que la denuncia generó "preocupación" y rechazó la existencia de "un problema fronterizo entre Bolivia y la Argentina".

"Tenemos una relación tradicionalmente muy buena y lo último que vamos a dejar es que se empañe" por estos episodios, dijo y afirmó que "de comprobar la denuncia el gobierno argentino y el pueblo argentino, vamos a tomar medidas y sancionar a los responsables".

Desde Salta, el ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos de esa provincia, Pablo Kosiner, denunció además que hubo "abuso de autoridad por parte del Ejército de Bolivia que ha ingresado ilegalmente al territorio argentino".

"Nunca hubo una discusión sobre límites, acá hay directamente un abuso de autoridad del personal del Ejército de Bolivia que ha ingresado ilegalmente a territorio argentino", apuntó el funcionario salteño en diálogo con el canal C5N.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Vidal anunció el acuerdo con los gremios docentes: “el confli...

Mueren dos hermanos de 12 y 14 años al incendiarse una vivien...

Ya están los 12 finalistas del primer Torneo Parrillero de Pi...

Cólon recibe al descendido Tigre en la primera fase de la cop...

La selección sub 17 goleó a Paraguay, sacó boleto al mundial ...

Scaloni herido levemente en la cara tras ser atropellado en M...

Economía >>

Información General >>

Por el aumento en alimentos, la inflación le pega más fuerte ...

La mitad de la deuda contraída por Argentina desde 2016 se fu...

Ante el faltante de leche en oferta, el gobierno confirmó que...

Centros de diálisis afirman que están en una situación límite...

El gobierno aumenta los fondos para las obras sociales

“El 82% de los clientes de Edenor paga $866”, dijo el preside...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Los sanfernandinos vivieron una tarde a puro baile y música e...

Andrea del Boca a juicio oral y público junto a Julio de Vido...

Sergio Denis, en estado “crítico” y con un “compromiso neurol...

Focas, caviar y petróleo: el mar Caspio, amenazado por la con...

Impresionante incendio en la catedral Notre Dame de París

Lágrimas y conmoción por el incendio en Notre Dame

Política >>

Policiales >>

Dirigentes de todo el arco político expresaron sus condolenci...

Sergio Massa: “El gobierno perdió la confianza de los argenti...

Gray: “a Vidal la increpa la misma gente que la votó”

Robaron un auto en Recoleta con una nena de 5 años adentro

Detuvieron en Ezeiza al cantante del grupo Yerba Brava: tenía...

Se denuncian más de 400 hechos de violencia callejera por día...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ