edición 7354 - visitas hoy 11220

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Gobierno consideró "inaceptable" el ingreso de militares de Bolivia al país

El Gobierno consideró hoy "inaceptable e inadmisible" la irrupción de militares bolivianos al norte de territorio argentino, mientras que desde la administración de Evo Morales aseguraron que sancionarán a los responsables si se comprueba la denuncia de robo en fincas ubicadas en la ciudad salteña de Orán.
"Tenemos una relación tradicionalmente muy buena con Argentina y lo último que vamos a permitir es que se empañe" por estos episodios, aseguró la embajadora de Bolivia en el país, Leonor Arauco Lemaitre, quien rechazó además la existencia de "problemas fronterizos".

Según una información publicada por El Tribuno de Salta, una empresa forestal del norte de esa provincia denunció que unos 50 militares de Bolivia irrumpieron en sus instalaciones, robaron maquinaria y otros elementos, además de agredir a un trabajador y luego huir.

"Es inadmisible. Es grave, son todos graves estos incidentes porque hay robo y agresión", exclamó el canciller Héctor Timerman.

El funcionario apuntó directamente contra el jefe de Frontera del Ejército Boliviano, con asiento en Bermejo, el teniente coronel Willy Gareca, de quien dijo que "viene diciendo que la Argentina se quedó con parte del territorio boliviano".

Precisó que el último robo por parte de esos militares -denunciado por productores de la ciudad salteña de Orán- se produjo "el 20 de octubre" pasado e indicó que éste "es el último de una larga serie de incidentes en la frontera, que estamos tratando de solucionar con el canciller boliviano, David Choquehuanca".

"Este coronel Willy Gareca cree que puede tomar la ley con sus propias manos y estamos tratando de dialogar con el gobierno boliviano para que esto no ocurra", puntualizó en declaraciones a radio 10.

En ese sentido, advirtió que "es inaceptable porque un coronel boliviano no puede entrar en territorio argentino y menos golpear personas" y puntualizó: "Acabo de hablar con el canciller boliviano y me dijo que había ordenado al ministro de Defensa elaborar un informe y sancionar a los responsables de lo ocurrido".

Como reflexión general, Timerman señaló que "en las fronteras nuestras hay mucha crispación por parte de los pobladores que, a veces, no refleja el grado de amistad que hay entre los países. Viven en un microclima".

El titular del Palacio San Martín añadió que "son cinco pasos internacionales los que unen el territorio argentino del territorio boliviano y éste es el lugar donde más problemas tenemos y creemos que es por quien está a cargo de la zona".

"Estamos esperando que ellos tomen la iniciativa, no es que yo no haga una protesta formal sino que estoy dándole tiempo al gobierno boliviano para que tome las medidas" del caso, resaltó.

Justamente, la embajadora de Bolivia en el país confirmó que "en este momento está siendo investigada la actuación de Gareca".

En diálogo con Infobae.com, Lemaitre admitió que la denuncia generó "preocupación" y rechazó la existencia de "un problema fronterizo entre Bolivia y la Argentina".

"Tenemos una relación tradicionalmente muy buena y lo último que vamos a dejar es que se empañe" por estos episodios, dijo y afirmó que "de comprobar la denuncia el gobierno argentino y el pueblo argentino, vamos a tomar medidas y sancionar a los responsables".

Desde Salta, el ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos de esa provincia, Pablo Kosiner, denunció además que hubo "abuso de autoridad por parte del Ejército de Bolivia que ha ingresado ilegalmente al territorio argentino".

"Nunca hubo una discusión sobre límites, acá hay directamente un abuso de autoridad del personal del Ejército de Bolivia que ha ingresado ilegalmente a territorio argentino", apuntó el funcionario salteño en diálogo con el canal C5N.

Últimas Noticias