edición 7359 - visitas hoy 52914

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Reino Unido advierte: "no tenemos un plan para recuperar Malvinas porque no pensamos perderlas"

El gobierno británico advirtió que "no" tiene un "plan para recuperar las Islas Malvinas" porque "no" piensa "perderlas", se informó hoy.
La afirmación fue realizada ante el Parlamento británico por el ministro de Defensa, Liam Fox, durante una sesión en la que explicaba los alcances de un acuerdo de defensa militar con Francia, "histórico" según la prensa local.

En ese contexto, según reportó hoy la prensa internacional, el parlamentario del Partido Laborista Thomas Docherty consultó a Fox sobre eventuales planes para recuperar las Malvinas en caso de que Argentina las recupere.

"La defensa de las Islas Malvinas depende de nuestra capacidad de disuasión", planteó Fox al comienzo de su respuesta, en la que mencionó la presencia de submarinos y cazabombarderos Tornado.

Sin embargo, según escribió el diario londinense Daily Telegraph, fue más allá y aseguró: "Algunos preguntan '¿tenemos un plan para recuperar las Malvinas?'. No, no lo tenemos, porque no tenemos en mente perderlas".

Fox, a mediados de mes, ya se había pronunciado en igual sentido, cuando, en medio de reclamos del país por la decisión británica de realizar ejercicios con lanzamiento de misiles, sostuvo: "Si alguien piensa que las defensas de las islas Malvinas son débiles, debería pensarlo de nuevo".

A raíz de ese ejercicio, la presidenta Cristina Fernández ordenó a la Cancillería que cite a la embajadora británica ante el país, Shan Morgan, para expresarle el malestar que generó.

Desde su cuenta de Twitter, además, la jefa de Estado se preguntó: "¿piratas for ever? (¿piratas por siempre?)".

La de octubre pasado fue la tercera vez que se dispuso que Morgan concurra a la Cancillería.

En mayo, para transmitirle el rechazo a críticas de Gran Bretaña a los controles marítimos en el Atlántico Sur dispuestos por el Gobierno, y en respuesta a una nota de Londres que los consideraba "violatorios" de la ley internacional y la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

En febrero, para manifestarle una "enérgica protesta" "por el inicio de actividades de perforación petrolera al norte de las Islas Malvinas".

Esa vez Morgan estaba fuera del país, por lo que quien concurrió fue el Encargado de Negocios británico, Simon Thomas.

Argentina y el Reino Unido fueron a la guerra en 1982 por la soberanía de las Islas Malvinas, ocupadas por Londres desde 1833.
El conflicto bélico se saldó con la rendición de Argentina
el 14 de junio de ese año, y tras la muerte de 649 soldados argentinos, 255 militares británicos y tres isleños.

Últimas Noticias