www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 33507












28/10/2010 - 22:10 | Deportes /

Maradona cumple 50 años entre el mito y la sed de revancha

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El argentino Diego Maradona celebra el sábado sus 50 años, con el resplandor intacto de su leyenda como futbolista, pero amargado por la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, y con sed de revancha por la dura eliminación de Argentina en el Mundial de Sudáfrica-2010.


"Argentina perdió un gladiador, un hombre que se la jugó siempre, que la sacó del pozo. Tuve poco contacto con él, pero me pareció siempre alguien que se la jugaba por sus ideales", dijo el ex DT de la selección y ex campeón mundial con la albiceleste, tras visitar la capilla ardiente del ex mandatario.

Momentos antes, Maradona entró al velatorio en el Salón de los Patriotas de la Casa Rosada (gobierno) y abrazó con emoción a la presidenta Cristina Kirchner, viuda del ex mandatario, lo cual despertó un aplauso en los presentes.

El ex jugador le había dado fuerte respaldo al Gobierno al lanzarse el 'Fútbol para Todos', una reforma que eliminó la televisación paga de los partidos y los convirtió en gratuitos.

"Hoy tengo las puertas cerradas de la selección", declaraba recientemente, masticando rabia porque la liga AFA excluyó su nombre de los candidatos a DT de la albiceleste que elegirá el sucesor en noviembre.

En su desesperación por volver, tras el abrupto adiós por la goleada de Alemania 4-0 en cuartos de final, llegó a decir que es un don nadie el favorito, Sergio 'Checho' Batista.

Aquella gesta quedó grabada en la memoria y así prefieren recordarlo los exigentes aficionados argentinos, para quienes no ganar un Mundial es un fracaso.

Pero tanta es la pasión de Maradona, lindante con el fanatismo, que confesó que ni siquiera pudo ver los partidos de la nueva era de Argentina, incluso la goleada al campeón España 4-1, porque no le gusta que haya tantos volantes de contención.

"Volvería a hacer exactamente lo mismo", dijo sin autocrítica sobre el planteo contra Alemania, que ignoró el desbarajuste de una defensa que venía haciendo agua por los cuatro costados.

Por eso los desilusionados hinchas desean evocarlo en el pedestal de México-1986, cuando enfureció a los ingleses con un gol con la mano en cuartos de final y los hundió con otro de película, una joya de ensueño gambeteando rivales como si fueran conos de entrenamiento (2-1).

La 'Mano de Dios' en la vida de Maradona, en realidad, no fue aquella ilícita 'picardía de potrero' (cancha callejera) sino la que lo salvó de la muerte en sus crisis causadas por adicciones.

La droga y alcohol lo dejaron dos veces postrado en camas hospitalarias e incluso amarrado a raíz de la locura de un síndrome de abstinencia.

A punto estuvo de ser otra fábula trágica, como la del ejecutado guerrillero Ernesto 'Che' Guevara o la líder política Evita Perón, que murió de cáncer a los 33 años en su apogeo, o como el cantante de tangos Carlos Gardel, mito compartido por argentinos y uruguayos, fallecido en accidente de aviación.

Pero renació con su fortaleza casi sobrenatural hasta reciclarse como animador de TV y jugador de showbol (fútbol sala), aunque su obsesión es seguir al frente de la Selección.

Se hizo una drástica operación estomacal para superar una obesidad que le daba un aspecto monstruoso y volvió a formar pareja con una mujer 20 años más joven, pero sin olvidar la adoración por sus dos hijas y un nieto.

Y jamás olvidó su origen, que fue una villa miseria (asentamiento), la de Fiorito, en la empobrecida y violenta periferia sur, donde nació el 30 de octubre de 1960.

"Yo crecí en un barrio privado... privado de luz, privado de agua, privado de teléfono...", dijo en una de sus tantas frases ingeniosas, medio en broma pero también en serio, quien hizo de su rebeldía y transgresión con la pelota una actitud ante la vida.

Combatió al ex presidente estadounidense George W. Bush, contra quien organizó una marcha multitudinaria en una visita al país, mientras cantaba loas al líder cubano Fidel Castro, al venezolano Hugo Chávez y al boliviano Evo Morales, con el 'Che' tatuado en un brazo.

Como jugador fue un poeta del gol, un Mozart del fútbol y un prestidigitador de la bola de alcance universal, como Pelé.

Jugó 678 partidos con 345 goles y su magia le hizo dar vueltas olímpicas a Boca Juniors, al FC Barcelona de España, a Nápoles de Italia y a la selección Sub-20 en Japón-1979, pero cayó al abismo cuando lo atraparon dos veces con el dopaje, la segunda en el Mundial de Estados Unidos-1994.

"Me cortaron las piernas", lloró aquella vez, pero en el partido de homenaje y despedida, dejó otra frase para la historia: "La pelota no se mancha", en alabanza a la pureza del deporte que vence a la trampa y la humillación.(AFP)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Naturgy lanzó un módulo de Energía del Sabor para jóvenes de ...

Boca en tu barrio llega a Pilar

San Isidro: avanzan los trabajos de mejoramiento de hábitat e...

Los Pumas le ganaron a Estados Unidos en la despedida del Mun...

Argentina tuvo dos caras y logró remontar un 2-0 para empatar...

La F1 Powerboat pospone el GP de Campana por cuestiones climá...

Economía >>

Información General >>

Jubilados y pensionados ya le deben 157.000 millones de pesos...

El gobierno vuelve a financiarse con el fondo de garantía de ...

Crece el endeudamiento con tarjetas de crédito

Apoyo de Greenpeace a las mujeres indígenas que protestan pac...

El gobierno transfiere de forma “urgente” 3.000 millones de p...

Cae más de un 50% las ventas de empresa de electrodomésticos...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Pepe Cibrián llega al Lope de Vega para cerrar la gira nacion...

El Colegio de Escribanos de San Isidro presenta lo mejor del ...

Variedad de propuestas en el Teatro Municipal de Benavidez

“Rebelión internacional” contra el cambio climático toma ciud...

Cada 11 segundos muere en el mundo una madre o un bebé en el ...

Chile decreta zona de catástrofe en Valparaíso por sequía

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa: “El debate está devaluado porque habrá un menti...

Kicillof: "hoy en la provincia de buenos aires estamos discut...

Ritondo: “En la lucha contra el narcotráfico no se puede volv...

Un voraz incendio afectó a una fábrica de Benavidez

Detienen a tres “narcos” que operaban en Moreno, hacían deliv...

Un gendarme que trabajaba como chofer de uber mató a dos deli...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ