edición 7358 - visitas hoy 32488

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Fuerte respaldo de los presidentes suramericanos a la Jefa de Estado al participar de funeral de Kirchner

Presidentes Suramericanos expresaron hoy su "solidaridad" y pésame a la presidenta Cristina Fernández durante el funeral de Néstor Kirchner realizado en la Casa Rosada y se comprometieron a respaldar la actual gestión de gobierno.
Los primeros presidentes en arribar al país para asistir al velatorio de Kirchner, quien murió ayer a los 60 años de un paro cardíaco, fueron Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Sebastián Piñera (Chile) y José Mujica (Uruguay).

También pasó por el salón de los Patriotas Latinoamericanos el ex mandatario de Paraguay Nicanor Duarte Frutos (2003-2008) y luego lo hicieron los presidentes Inácio Lula Da Silva (Brasil), Juan Manuel Santos (Colombia) y Hugo Chávez (Venezuela).

Lula Da Silva, Santos y Chávez estuvieron poco antes de las 21.30 juntos en la Casa Rosada. Para las próximas horas se espera a la ministra de Asuntos Exteriores de España, Trinidad Jiménez; y el ex presidente del gobierno español Felipe González.

En cambio, desde Perú se informó que el presidente Alan García no podrá asistir a las exequias a raíz de que una tormenta en el este de ese país no le permitió viajar hacia la Argentina, según se informó oficialmente.

Kirchner será velado hasta mañana a las 10 en la Casa de Gobierno y luego serán trasladados hacia Río Gallegos donde serán sepultados en una ceremonia íntima.

Además de la asistencia de varios mandatarios suramericanos al país, otro gesto políticamente significativo fue la decisión de la Unasur de decretar tres días de luto oficial en los doce Estados que integran dicho bloque regional en homenaje a su secretario general.

El presidente de Bolivia fue el primero en acompañar a su par argentina durante el velorio de su esposo.

Al llegar al aeropuerto, Morales elogió a Kirchner al recordar que el ex mandatario presidió la "primera etapa de la organización de la Unasur" y dijo que para él "Kirchner fue el primer presidente de Sudamérica".

Afirmó que con la muerte de Kirchner "Sudamérica quedó huérfana" y que "el mejor homenaje es seguir trabajando por la integración" latinoamericana.

Visiblemente emocionado, en tanto, el presidente de Ecuador ingresó a las 12.44 al salón de la Casa Rosada donde velaron el cuerpo del ex mandatario Kirchner y con lágrimas en los ojos, se fundió en un abrazo con Cristina Fernández, quien en un gesto cariñoso le tocó la cabeza en señal de consuelo.

"Es una pena y una pérdida para la Argentina y para todos nosotros. Ha sido un extraordinario presidente, un gran patriota y un inmenso latinoamericano", puntualizó Correa al llegar al sector militar del aeroparque.

En declaraciones a la prensa, exclamó: "Hasta la victoria siempre", y luego remarcó que murió "un queridísimo amigo".

Por su parte, el presidente de Uruguay expresó su "solidaridad al pueblo argentino, al Gobierno y particularmente" a la jefa de Estado Fernández por la muerte de Kirchner que, consideró, "deja un vacío".

"Queremos decirle al pueblo argentino que todos los uruguayos somos solidarios en estos momentos. Se dice que el río nos separa, pero es cierto que el río nos une. Gracias, pueblo argentino", exclamó acompañado por su esposa Lucía Topolansky y un grupo de dirigentes de la política de su país.
Para Mujica, la muerte de Kirchner "deja un vacío que la Argentina tendrá que llenar" y calificó al ex jefe de Estado como "un personaje de lucha".

A su turno, el presidente de Chile aseguró que la muerte de Kirchner "es una pérdida para toda América" y manifestó su "total solidaridad" con la jefa de Estado Fernández "para que encuentre fuerzas a fin de seguir liderando a la República Argentina".

Luego de saludar a la Presidenta en la Casa Rosada, Piñera consideró que "Cristina es una mujer muy fuerte pero en el fondo de su alma es muy sensible" y señaló que "va a tener que seguir luchando sola y eso es muy difícil".

A las 15.45, el jefe de Estado de Colombia afirmó por su parte que su llegada al país es para "expresarle a la presidenta" Cristina Fernández "nuestro sentimiento de condolencias y decirle que los acompañamos de todo corazón" en estos momentos.

Asimismo, el presidente Chávez aseguró que Kirchner "ha muerto un justo, ha muerto un valiente, uno de los mas grandes entre nosotros, llorarlo sería poco".

"Hoy nos sorprende el infortunio, pero este camino es así, esta pasión es así. Ha muerto un justo, ha muerto un valiente, uno de los mas grandes entre nosotros, llorarlo sería poco", señaló al parafrasear palabras de José Martí en ocasión de fallecer Cecilio Acosta, un periodista venezolano.

En esa misma línea, el mandatario del Paraguay brindó "el más sentido pésame" a su par argentina "y a este pueblo argentino que ha acogido a tantos paraguayos".

"Hemos tenido esta noticia desagradable de la pérdida del amigo y compañero Néstor Kirchner y ya todos sabemos que la Argentina, Paraguay, Sudamérica, está de luto", afirmó Lugo apenas arribado al país minutos después de las 19.

Últimas Noticias