edición 7353 - visitas hoy 26141

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

MURIÓ EL EX PRESIDENTE NÉSTOR KIRCHNER

MURIÓ EL EX PRESIDENTE NÉSTOR KIRCHNER
El ex presidente Néstor Kirchner murió a los 60 años tras sufrir un paro cardíaco en su residencia de El Calafate, provincia de Santa Cruz, donde se encontraba acompañado por la jefa de Estado, Cristina Fernández, hecho que causó consternación en todo el arco político, económico, social e internacional.
El ex presidente Néstor Kirchner falleció en la localidad santacruceña de El Calafate, uno de sus lugares favoritos de la provincia, donde esperaba ser censado esta mañana junto a su esposa, la presidenta Cristina Fernández.

Los Kirchner se encontraban desde ayer en la residencia Los Sauces, donde el diputado acompañaba a su esposa que padecía un cuadro gripal, pese a lo cual mantuvo reuniones con dirigentes políticos locales que se extendieron hasta la madrugada de hoy.

El ex presidente, de 60 años, cenó anoche con allegados a la familia en la residencia y las reuniones se extendieron hasta pasada la medianoche.

Durante la madrugada, Kirchner se descompensó y como había sido sometido en los últimos meses a dos intervenciones quirúrgicas fue trasladado de urgencia por "un cuadro coronario grave" al hospital zonal José Formenti.

Kirchner estuvo acompañado en todo momento por la presidenta Cristina Fernández, de acuerdo a lo confirmado por allegados a la pareja a la prensa local.

Ante la gravedad del cuadro, el subcomisario Alejandro Luján fue convocado a la residencia ubicada en el cruce de la calle Alem y el pasaje Zupic, a raíz de una alerta de la custodia presidencial.

Fuentes del hospital dijeron que Kirchner había "sufrido un primer paro cardiorrespiratorio en su domicilio y un segundo cuadro similar en el nosocomio".

Las primeras informaciones conocidas detallaron que el ex presidente llegó al hospital minutos después de las 8 en una ambulancia.

Los médicos que lo atendieron señalaron que Kirchner sufrió un "paro cardiorrespiratorio no traumático, que no respondió a las maniobras de resucitación básica y avanzada".

Su deceso fue confirmado a las 9.15 de hoy.

El médico personal del ex presidente, Luis Buonomo, ratificó oficialmente que su deceso en El Calafate fue producto de un "paro cardiorrespiratorio no traumático".

La Presidenta y su esposo estuvieron el fin de semana en Río Gallegos, donde participaron de actos políticos y caminaron por sus calles y luego se trasladaron a la residencia de El Calafate.

La agencia de noticias santacruceña OPI publicó en su página Web una crónica de esas actividades entre las que destacan que el matrimonio Kirchner viajaron para los festejos del 28 aniversario de la unidad básica "Los Muchachos Peronistas", que conduce Rudy Ulloa Igor. Néstor y Cristina llegaron el viernes, caminaron por el centro, se sacaron fotos y el ex presidente tomó café en un local al que concurría en la década pasada y luego viajaron a El Calafate en un avión alquilado.

Ambos concurrieron a Río Gallegos junto a secretario de Legal y Técnica, Carlos Zanini, secretario de Comercio, Guillermo Moreno, ministra de Industria, Débora Giorgi y el diputado Dante Gullo, entre otros. El viernes por la noche dicen las fuentes, Kirchner mantuvo largas reuniones en el VIP del Hotel Patagonia en pleno centro de Río Gallegos; sin embargo, el ex presidente no asistió al cumpleaños de la unidad básica.

Kirchner recorrió los lugares que habitualmente visitaba en otras épocas en esta capital y particularmente estuvo en el Hotel Santa Cruz tomando un café en la mesa del reservado que tiene la confitería, lugar que dejó de frecuentar desde el 2007. El ex jefe de Estado saludó, compartió breves charlas y repartió sonrisas entre amigos y conocidos que pasaban por allí, quienes, según la agencia, se sorprendían de ver al "Lupo" encontrándose con sus raíces y los viejos rincones de la ciudad que visitaba cuando era un "ciudadano de Santa Cruz".

El sábado a la tarde, embarcaron hacia El Calafate y luego la Presidenta suspendió la actividad que tenía prevista para el martes y el miércoles porque estaba afectada por un proceso gripal, según indicaron fuentes oficiales.

Últimas Noticias