edición 7332 - visitas hoy 43438

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Nueva protesta de la argentina por actividades militares británicas en las islas Malvinas

El Gobierno alertó hoy sobre "la violación deliberada" por parte de la administración británica de las normas de la Organización Marítima Internacional (OMI) al realizar disparos con misiles desde las Malvinas, en una nueva protesta por los ejercicios militares del Reino Unido en las islas.
A través de la Cancillería encabezada por Héctor Timerman, el Ejecutivo informó en un comunicado que "ha puesto en conocimiento de la OMI la nota que recibiera de parte del Reino Unido solicitando que sea circulada entre todos sus Estados Miembros, alertando sobre la violación deliberada por parte del Gobierno británico de las normas" de esa organización marítima.

La protesta de la Argentina está relacionada con los ejercicios militares, que incluyó el lanzamiento de misiles, en las Islas Malvinas entre el 11 y el 23 de este mes.

Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores recordó que el gobierno británico había presentado el pasado jueves 21 de octubre una nota de respuesta a la protesta argentina referida al anuncio de ese administración de realizar disparos de misiles.

"En su respuesta, el gobierno británico afirma que está realizando este tipo de ejercicios desde hace casi tres décadas, al tiempo que reconoce expresamente no haber comunicado deliberadamente estas actividades en el pasado", destacó.

En tanto, la Cancillería pidió que el tema "sea incluido de inmediato en la agenda de los órganos competentes de la Organización para su tratamiento y que se reitere al Gobierno británico que la Argentina es la responsable desde 1974 de la seguridad de la navegación en el Atlántico Sudoccidental".

"El Gobierno argentino ha dado respuesta a la nota británica rechazando su contenido y reiterando que los actuales ejercicios militares son violatorios de la obligación de no innovar reconocida en la Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, del objeto y el fin de las medidas vigentes sobre fomento de la confianza en el orden militar, y de las normas de la OMI en materia de salvaguarda de la vida humana en el mar", argumentó.

El 8 de octubre pasado, el Reino Unido informó al Servicio de Hidrografía Naval argentino sobre la realización de ejercicios militares "de rutina", que incluirían el lanzamiento de misiles.

Ello derivó en una protesta formal del Gobierno, que rechazó las maniobras y llevó el tema a las Naciones Unidas, la OEA, el Mercosur, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Grupo Río y la Organización Marítima Internacional.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, apoyó ayer la queja formal de Argentina y pidió que la decisión sea "reconsiderada".

"Espero que la decisión de efectuar esas maniobras sea reconsiderada y los ejercicios no se realicen", indicó Insulza en un comunicado emitido en Washington, según informó la agencia francesa AFP.

En ese contexto, el gobierno de Cristina Fernández reiteró hoy "una vez más" su "disposición a reanudar las negociaciones tendientes alcanzar una solución a la disputa de soberanía" del archipiélago.

Últimas Noticias