edición 7360 - visitas hoy 28378

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La Justicia Federal resolvió que no se indague a asambleístas de Gualeguaychú

La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná resolvió que no sean indagados los diez asambleístas de Gualeguaychú querellados por el gobierno nacional por el corte de la ruta internacional 136 que duró más de tres años y medio, se informó hoy.
Pasadas las 8, los abogados de los asambleístas recibieron la notificación con la resolución de la Cámara, con dos votos a uno.

Un centenar de integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú saludó con aplausos la novedad judicial, aunque todavía quedan unos cuarenta ambientalistas citados por la Justicia Federal por los piquetes posteriores, que se realizaron en repudio a la instalación de la pastera UPM (ex Botnia).

La medida que favoreció a los ambientalistas tiene que ver con la causa reactivada por el gobierno nacional a fin de presionar a los manifestantes para que levantaran el corte de la ruta internacional, iniciado el 20 de noviembre de 2006.

Finalmente, la Asamblea decidió retirarse de la ruta el 19 de junio pasado, con el objetivo de favorecer las negociaciones entre los dos gobiernos sobre el monitoreo conjunto al río Uruguay, en el marco del fallo emitido por la Corte de Justicia de La Haya el 20 de abril último.

La Cámara, en una interpretación técnica procesal, no se expidió sobre el corte de ruta, sino que estableció que no hay una causa en marcha para avanzar contra los asambleístas.

"Es un paso importante porque se detuvo una dinámica perversa contra los militantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú", dijo el abogado Darío Carrazza.

De todas maneras, por los cortes de ruta posteriores al extenso piquete de tres años y medio, llevados a cabo en setiembre pasado, todavía quedan unos cuarenta asambleístas citados por la Justicia Federal.

Luis Leissa, uno de los abogados de la Asamblea, señaló que a partir de esta medida "la causa queda paralizada, pero sigue abierta y dependerá de la Fiscalía de Concepción del Uruguay".

Asimismo, aclaró que la medida conocida hoy "no incide en las restantes causas contra asambleístas".

En estas últimas "haremos el procedimiento normal, iremos a indagatoria", consideró Leissa.

Su colega, Carrazza, precisó, por su parte, que la resolución "dice que faltaron acusaciones concretas, y explicar cómo diez personas, que hubieran sido superhérores, habrían tenido cortada una ruta internacional durante cuatro años".

Por eso, la Fiscalía tendrá que determinar "cuál es el delito, quién lo cometió, qué días, en perjuicio de quién, ya que las fotos de Gendarmería generalizan la acusación".

Luego que los abogados fueran notificados esta mañana sobre la medida de la Cámara, el centenar de asambleístas que los acompañó se dirigió caminando hacia la Casa de Gobierno de Entre Ríos, para cantar el Himno Nacional.

Osvaldo Fernández, también letrado de la Asamblea, calificó de "positiva la sentencia", aunque advirtió que "queda abierta" en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay por lo que se mantiene "la idea de judicializar la protesta y de generar temor" con el objetivo de que los ambientalistas desistan de su reclamo contra la pastera finlandesa.

Aún así "seguiremos adelante" con las protestas en reclamo de la relocalización de la planta, aseguró el abogado.

Últimas Noticias