www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 7616












22/10/2010 - 10:00 | Zonales / Tigre

Comienza la Campaña de Prevención del Dengue en Tigre

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Con la llegada de las altas temperaturas, se recomienda extremar las medidas de precaución. El Municipio ya trabaja junto al sector educativo para difundir los consejos de prevención en los colegios y en cada uno de los barrios de Tigre.


Como parte del plan integral de Prevención del Dengue, La Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano comenzó a trabajar para repetir el objetivo alcanzado el verano pasado, en el que no se presentaron casos de esta enfermedad.

Este año se deberán extremar aún más las medidas de prevención, ya que según informó el Ministerio de Salud de la Nación, la situación en la triple frontera es más preocupante que el año anterior, y ya hay posibilidad de declarar endémico al Dengue en Paraguay.

Por ello en Tigre ya comenzó un trabajo de coordinación con las delegaciones, las autoridades educativas y de salud, que incluye a las autoridades encargadas de transmitir estos conceptos en todos los hospitales, centros de salud y escuelas del área pública, pero también en aquellos que se encuentran bajo la órbita privada.

Esta articulación se enmarca dentro de la campaña integral de Prevención del Dengue, que tiene como objetivo integrar a todos los actores sociales en la lucha contra la aparición de esta enfermedad, que incluye encargados del monitoreo del mosquito transmisor en todos los barrios del partido y apunta a transmitir la necesidad de deshacerse de recipientes, envases, cacharros y cualquier objeto que pueda acumular agua o pueda convertirse en un sitio de potencial cría del mosquito transmisor.

El mosquito que transmite el Dengue se cría y vive en contacto con el hombre, ya que necesita de él para alimentarse y crecer. Además, se reproduce en los pequeños recipientes que acumulan agua, con bordes firmes y poca cantidad de agua limpia (como el agua de lluvia). Este mosquito, el Aedes aegypti, no se reproduce en ríos, arroyos, lagos o zanjas, ni se transmite de persona a persona.

Además, es muy importante consultar al centro de salud más cercano en caso de presentar fiebre dentro de los 14 días posteriores de haber regresado de alguna provincia del Norte del País, Paraguay, Bolivia o Brasil. De esta manera es posible detectar algún caso probable y evitar así su propagación.

Entre los síntomas que presenta el dengue, se pueden detallar: fiebre, dolor de huesos y
articulacioes, dolor detras de los ojos y a veces erupciones o brotes. Dentro de los
14 días posteriores de haber regresado de alguna provincia del Norte del
País, Paraguay, Bolivia o Brasil. , si aparecen estos síntomas concurra rapidamente al Centro de Salud más cercano a su domicilio. Ante cualquier duda puede comunicarse a la Dirección de Medicina Preventiva 4512 4480/81/82 y preventiva@tigre.gov.ar.

Durante los próximos meses, agentes especialmente capacitados recorrerán los barrios de Tigre para explicar a los vecinos la necesidad de descartar aquellos recipientes que ya no utilizan, o bien colocar boca abajo o guardar bajo techo a aquellos que no se pueden descartar. Una vez transmitidas estas consideraciones, los agentes realizaran una segunda visita para confirmar el cumplimiento de las pautas de prevención acordadas y para agradecerle al vecino su colaboración.

En el mismo plano, ya se elaboró un plan de transmisión de protocolos a seguir en casos febriles o sospechosos de portar la enfermedad. Uno de los procedimientos más importantes para detectar la presencia de esta enfermedad, es saber si el paciente que se presenta con un estado febril intenso viajó en las últimas semanas, y si ese viaje fue a alguna provincia del norte del país o a países limítrofes. De esta manera, si el paciente realizó un viaje de esas características, los profesionales del establecimiento de salud donde es atendido informan inmediatamente a las autoridades sanitarias del distrito, para que su domicilio y las cercanías sean analizados en búsqueda de larvas del mosquito que puedan ser portadoras de dengue.

“La presencia de Aedes Aegypti no implica necesariamente la presencia de dengue en el distrito. El mosquito necesita picar a una persona ya contagiada para transformarse en portador. La enfermedad no se transmite de persona a persona, y es importante que los vecinos que presenten casos febriles y hayan viajado, se hagan los chequeos correspondientes en su Centro de Salud más cercano o en los Hospitales de Tigre Y Pacheco”, señaló Inés Pertino, Subsecretaria de Política Sanitaria.

Por otra parte, desde el área explicaron además que la fumigación no es necesaria en esta etapa de prevención de la aparición del mosquito transmisor, sino que las principales acciones que se deben llevar a cabo se basan en la educación del vecino.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

La provincia prorrogó el beneficio fiscal a la industria del ...

Vidal anunció el acuerdo con los gremios docentes: “el confli...

Mueren dos hermanos de 12 y 14 años al incendiarse una vivien...

Cólon recibe al descendido Tigre en la primera fase de la cop...

La selección sub 17 goleó a Paraguay, sacó boleto al mundial ...

Scaloni herido levemente en la cara tras ser atropellado en M...

Economía >>

Información General >>

Por el aumento en alimentos, la inflación le pega más fuerte ...

La mitad de la deuda contraída por Argentina desde 2016 se fu...

Ante el faltante de leche en oferta, el gobierno confirmó que...

El tren Roca tendrá vías nuevas entre Glew y Alejandro Korn

Centros de diálisis afirman que están en una situación límite...

El gobierno aumenta los fondos para las obras sociales

Espectáculos >>

Internacionales >>

Los Caballeros de la Quema se vuelven a reunir para un show e...

Pedro Juliá expone “World Of Nobody” en San Isidro

Los sanfernandinos vivieron una tarde a puro baile y música e...

Muere el gran duque Juan de Luxemburgo, que reinó durante 36 ...

Focas, caviar y petróleo: el mar Caspio, amenazado por la con...

Impresionante incendio en la catedral Notre Dame de París

Política >>

Policiales >>

Dirigentes de todo el arco político expresaron sus condolenci...

Sergio Massa: “El gobierno perdió la confianza de los argenti...

Gray: “a Vidal la increpa la misma gente que la votó”

Robaron un auto en Recoleta con una nena de 5 años adentro

Detuvieron en Ezeiza al cantante del grupo Yerba Brava: tenía...

Se denuncian más de 400 hechos de violencia callejera por día...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ