edición 7354 - visitas hoy 9879

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Confirman al juez al frente de la causa y Herrera Noble

La Cámara Federal de San Martín confirmó a la juez federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado al frente de la causa que investiga si los hijos adoptivos de la directora de Clarín, Ernestina Herrera de Noble, fueron apropiados durante la última dictadura militar.
La decisión fue tomada por los camaristas Daniel Rudi, Hugo Cruchaga y Alberto Criscuolo ante un planteo para recusar a la magistrada hecho por los abogados de Marcela y Felipe Noble Herrera, Alejandro Carrió y Roxana Piña, en base a una supuesta "enemistad manifiesta" por parte de la magistrada, informaron a Télam fuentes judiciales.

En un voto conjunto que fue mayoría, Rudi y Cruchaga rechazaron el planteo por "extemporáneo" ya que fue presentado vencido el plazo d e48 horas para objetar la decisión de la juez de ordenar pericias para determinar la viabilidad de usar muestras hemáticas y de ropa entregadas por los jóvenes el año pasado de manera voluntaria con miras a ordenar exámenes en el Banco Nacional de Datos Genéticos.

Los hermanos se oponen a esto ya que pretenden que el ADN sea hecho solo para compararse con dos familias querellantes en la causa y en la sede del Cuerpo Médico Forense que depende de la Corte Suprema.

Fuentes judiciales anticiparon a Télam que los exámenes ordenados por Arroyo Salgado se retomarán mañana a las 9 en el hospital Durand, tras rechazarse un planteo de peritos de Herrera de Noble y los hermanos.

El 28 de septiembre pasado Arroyo Salgado ordenó verificar la aptitud pericial de las muestras que habían sido entregadas al anterior juez del caso, Conrado Bergesio, y por eso fue recusada.

En su resolución de hoy, los camaristas entendieron que más allá del tema formal que derivó en el rechazo, la presentación fuera del plazo previsto, las diligencias ordenadas "no demuestra ni presenta conducta de animosidad contra los recusantes" sino que "por el contrario son medidas orientadas a cumplir con el mandato del artículo 193 inciso 1 a los fines del descubrimiento de la verdad" y de la "garantía de dilucidar el asunto en un plazo razonable".

Los jueces advirtieron que la causa lleva años sin resolución y que ya pasaron tres jueces por el expediente.

Esta es la segunda vez que la Cámara confirma a Arroyo Salgado al frente de la causa Noble, luego que el tribunal de apelaciones separó al anterior juez del caso, Conrado Bergesio.(Télam)

Últimas Noticias