edición 7332 - visitas hoy 15371

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Ya están capacitados los 300 mil censistas de provincia

Los más de 300 mil censistas, casi el 50 por ciento del total del país, que encuestarán a la población bonaerense el próximo miércoles 27, ya fueron capacitados para desarrollar esa tareas, informó hoy el gobierno provincial.
Por su parte, el Ministerio de Economía ya completó los trabajos de logística y el armado de la cartografía necesarios para llevar adelante al relevamiento.

Durante esta semana los censistas recibieron un curso de capacitación de seis horas, donde fueron informados sobre la zona que deberán censar y la metodología a emplear.

"Confiamos en que los ciudadanos de la provincia participarán activamente para lograr los mejores resultados, porque los datos que obtengamos beneficiarán al pueblo y nos ayudará a plantear un futuro mejor para todos", dijo el gobernador Daniel Scioli.

A una semana del operativo, el ministro de Economía y presidente del Comité Censal de la Provincia, Alejandro Arlía, aseguró que "estamos preparados para que el próximo 27 de octubre la Provincia sea censada sin inconvenientes" y destacó que los indicadores que se desprendan del censo "son fundamentales a la hora de asignar los recursos y de orientar las políticas públicas que la gestión de Scioli lleve a cabo en cada territorio".

El día del Censo será feriado nacional, no se podrán realizar reuniones públicas y no habrá actividad comercial hasta las 20.

El jefe de Gabinete, Alberto Pérez explicó que el censo tendrá tres tipos de cuestionarios: uno básico con 35 preguntas; otro ampliado, de 67 para localidades de hasta 50 mil habitantes y que será aplicado también a un 10% de las localidades de más de 50 mil, y otro que se utilizará solamente para instituciones.

Las preguntas que forman parte de estos tres tipos de formularios pueden ser consultados a la página del INDEC: www.censo2010.indec.gov.ar El día del censo, a las 7.30, cada censista irá al lugar que se le asignó como centro de cabecera (escuelas) en donde recibirá de manos de su jefe de radio un kit compuesto por una credencial identificadota inviolable con nombre, apellido, firma y sello autorizante y un lápiz especial para completar los formularios, que permite el posterior escaneo de los datos.

A las 12 los censistas paran su actividad para dirigirse a la escuela que se le asignó como cabecera para entregarle las planillas realizadas hasta el momento a su jefe de radio y luego retornará para finalizar el área otorgada.

Los resultados conforman la base para diseñar las políticas públicas por parte del Estado: "Permite saber dónde está la población, cuáles son las necesidades y establecer desde cuántos recursos se deben transferir en materia de coparticipación, hasta el número de legisladores que corresponden por distrito", destacó la subsecretaria de Hacienda de la Provincia, Silvina Batakis.

Últimas Noticias