edición 7354 - visitas hoy 6312

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Planean subdividir la provincia en 9 regiones

La iniciativa fue anunciada anoche por el presidente del Grupo Bapro y ex recaudador, Santiago Montoya, quien indicó que se propone avanzar hacia "un proceso de descentralización administrativa, productiva y judicial".
El funcionario expresó que se apunta a "planificar estratégicamente la gestión de la Provincia para aportar soluciones que pueda utilizar quienes gobiernen en los próximos años".

La iniciativa prevé la creación de presupuestos autárquicos para cada región para el financiamiento del funcionamiento de los sistemas educativos, judiciales, de salud y de seguridad, cuya gestión se regionalizará, con la coordinación de la administración central.

Las del interior serán la Región 1, que corresponderá a los distritos del norte de la Provincia, con epicentro en las ciudades de Pergamino y San Nicolás; la 2, del centro-oeste, con epicentro en Olavarría; la 3, del centro y sudeste, con eje en Tandil, Mar del Plata y Dolores; y la 4, de Bahía Blanca, Tres Arroyos y Coronel Suárez, entre otras.

Para el Conurbano, el proyecto también propone la división en cuatro regiones, mientras que la novena corresponderá a la sección capital, La Plata.

Para el Gran Buenos Aires, el proyecto contempla que cada administrador controlaría una sección de aproximadamente dos millones de personas.

Hoy, el Conurbano aloja a unos 11 millones de habitantes de los 15 que viven en la Provincia.

"Estos cuatro administradores del Conurbano tendrían el desafío de obtener igualdad de condiciones en materia de infraestructura básica, de desarrollo urbano y en cuestiones sociales para este territorio tan difícil de administrar", indicó Montoya.

Señaló que "lo que se propone es que se desplieguen fuertes políticas de desarrollo para generar que la administración del Estado, tanto desde el punto del vista del Poder Ejecutivo como del Judicial, se descentralice en la figura de un administrador regional que será un delegado del gobernador y que en el marco de una mayor autonomía de los municipios se ocupará de desplegar estas políticas según las necesidades de cada región".

Últimas Noticias