edición 7332 - visitas hoy 31081

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Docentes bonaerenses finalizaron un paro de 48 horas y destacaron que fue masivo

Docentes bonaerenses finalizaron un paro de 48 horas y destacaron que fue masivo
Los principales sindicatos docentes bonaerenses que integran el Frente Gremial finalizaron hoy un paro de 48 horas en demanda de una suba salarial antes de fin de año, destacaron que la huelga fue masiva y advirtieron que analizarán nuevas medidas de fuerza tras participar del Censo Nacional.
La presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, que integra el Frente Gremial, advirtió hoy que "si el gobierno no reacciona ante una medida tan contundente, que en algunos distritos fue del 100 por ciento, procederemos a preguntarle a nuestros afiliados cómo consideran que debe continuar la protesta". Según fuentes del Frente, esa decisión podría tomarse a fines de la semana entrante, pues hasta entonces la mayoría de los maestros estará abocada al Censo.

Petrocini dijo que "la posición gubernamental llama la atención, teniendo en cuenta que hace poco se anunció que hubo récord de recaudación" y calificó como "otro agravio al sector" el anuncio del descuento de los días de paro.

La huelga, que se sintió con fuerza en escuelas públicas y privadas de la provincia, fue llevada a cabo por los integrantes del Frente -SUTEBA, FEB, UDA, AMET y SADOP- y también por los maestros de Udocba.

Estos últimos, además de un incremento de haberes, demandan un pago igualitario de las asignaciones familiares por hijo para todos los docentes.

Con un nivel de adhesión que varió entre colegios de gestión estatal y privados, la primera jornada del paro de 48 horas convocado registró un acatamiento promedio del "90 por ciento", según fuentes sindicales
.
En la dirección general de Educación provincial, si bien no dieron cifras, reconocieron la contundencia de la huelga.

En las escuelas de La Plata, una recorrida por la ciudad permitió observar establecimientos que directamente cerraron sus puertas.

El secretario adjunto de los docentes privados bonaerenses de SADOP, Marcelo Mayo, resaltó que en los colegios de ese sector "el acatamiento fue mayor en la periferia que en los centros urbanos" y que el promedio de adhesión se ubicó "en un 60 por ciento".

Mayo dijo que "en el colegio primario del club Estudiantes de La Plata nombraron maestros suplentes y en uno de Mar del Plata pegaron en la puerta un listado con los profesores que pararon", y aseguró que "ya realizamos las denuncias ante el ministerio de Trabajo".

Últimas Noticias