edición 7354 - visitas hoy 6124

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El actual modelo policial no da respuestas a las demandas de la comunidad”

Así lo marcó el Intendente de Pergamino, Héctor Gutiérrez, ante la presentación de un proyecto de ley del senador Jorge D’Onofrio en el Parlamento bonaerense que propone la creación de una Policía Municipal.
Ante la ola de inseguridad que afecta a la provincia de Buenos Aires y la reciente presentación de un proyecto de ley en el Parlamento bonaerense para la creación de una Policía Municipal, Héctor Gutiérrez, Intendente de Pergamino, que integra el grupo de Intendentes que apoyan esta medida señaló que “el actual modelo de organización policial no da respuestas a las demandas de la comunidad, no podemos persistir en una misma formación de los cuadros, porque el problema no se resuelve”.

“Lo que estamos planteando un grupo de Intendentes, de distinta extracción política, no tiene ver con ningún proceso electoral sino con tener una política de Estado en materia de seguridad”, subrayó.

La iniciativa del presidente de la comisión de Seguridad en el Senado, Jorge D'Onofrio, intenta modificar la ley de Organización de las Policías de la Provincia para que la policía municipal integre un sistema provincial de seguridad pública, interviniendo de manera preventiva, disuasiva o usando la fuerza, y dependiendo en su organigrama, del jefe comunal de cada distrito funcional, administrativa y financieramente.

Gutiérrez señaló que lo que se reclama con este medida es que los funcionarios locales asuman una porción de la policía bonaerense, “hacernos cargo del personal, de la nómina de pago y que tengamos absoluta autoridad sobre los cuadros”.

Según la iniciativa parlamentaria, la Policía Municipal estaría integrada por un Centro Operativo Municipal y las distintas dependencias que determine cada una de las ordenanzas municipales.

El pedido partió de los Intendentes de Tigre, Sergio Massa; de La Plata, Pablo Bruera; de Hurlingham, Luis Acuña; de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino; Joaquín de la Torre, de San Miguel; Gilberto Alegre, de General Villegas; Sandro Guzmán, de Escobar; y José Eseverri, de Olavarría.

El dirigente marcó que la eficiencia de la lucha contra el delito sería más efectiva, “no porque quienes comandan desde La Plata no lo sepan hacer, es por una cuestión de distancias y de los requerimientos de cada ciudad que son abismales con La Plata”.

Luis Viviant
luisv@elcomercioonline.com.ar

Últimas Noticias