edición 7359 - visitas hoy 3847

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Rige desde hoy la apertura de cuentas gratuitas como alternativa al uso de efectivo

Todos los bancos que cuentan con más de diez cajeros automáticos están obligados a ofrecer desde hoy la Cuenta Gratuita Universal (CGU), sin costo y disponible para todas aquellas personas mayores de edad que la soliciten.
Según informó la página oficial de Presidencia de la Nación, la cuentas autorizadas por la autoridad monetaria tienen por objetivo extender la bancarización y servir de alternativa al uso de efectivo, con un límite de hasta 10.000 pesos.

La cuenta mencionada -en la cual no está permitido 'girar en descubierto'- deberá constituirse en pesos y estará asociada al empleo de una tarjeta de débito para el usuario que la solicite ante una entidad bancaria con la sola presentación de su Documento Nacional de Identidad (DNI).

Esa tarjeta permite operar sin cargo a través de los cajeros automáticos del banco que habilita la cuenta y también comprar en comercios con el beneficio de la devolución del 5 por ciento del IVA, siempre que la compra sea inferior a 1.000 pesos y el comercio no sea monotributista.

A través de la cuenta mencionada, también el poseedor de una cuenta podrá depositar cheques o adherir al débito automático para el pago de servicios, entre otros beneficios.

La creación de esta cuenta bancaria gratuita fue anunciada el pasado 20 de setiembre por el Banco Central y el Ministerio de Economía, la cual no cuenta con costos de emisión ni de mantenimiento.

Este instrumento tiene por finalidad mejorar la seguridad de los clientes bancarios, en tanto que se dispuso que no se puedan realizar acreditaciones (depósitos en efectivo, en cheques o transferencias) en el mismo mes por más de 10.000 pesos.

Por ello, se procederá a cancelar el usos de aquellas cuentas cuyo saldo promedio de los últimos tres meses sea superior a 10.000 pesos, y el cliente deberá esperar un período de seis meses desde la fecha de cierre para volver a pedir su apertura en ese mismo banco o en otro.

Últimas Noticias