edición 7360 - visitas hoy 20046

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Cobistas y Alfonsinistas vuelven a enfrentarse en territorio bonaerense

El radicalismo bonaerense volverá a ser este sábado el escenario de una nueva compulsa entre cobistas y alfonsinistas quienes aspiran a controlar la Convención partidaria, órgano encargado definir la política de alianzas en el distrito de cara al 2011.
La reunión en la que los 343 convencionales deberán elegir a la nuevas autoridades del máximo órgano partidario en el distrito fue convocada para el próximo sábado a partir de las 10, en el Centro Asturiano de Vicente López, ubicado en Libertador 1081.

Allí confrontarán los dos sectores que compitieron en la interna partidaria del 6 de junio pasado, que catapultó al diputado nacional Ricardo Alfonsín a la candidatura presidencial del radicalismo en competencia con el vicepresidente Julio Cobos.

En las últimas horas, el alfonsinismo y el cobismo (integrado por los sectores de Leopoldo Moreau, Federico Storani, possistas y otras fracciones menores) mantiene arduas negociaciones para arribar a un acuerdo, pero hasta el momento no se obtuvieron resultados positivos, según indicaron fuentes partidarias.

Ambos sectores se reunieron ayer en la sede el Comité Provincia, de esta Capital, convocados por su titular, Miguel Bazze, en un nuevo intento de llegar a un consenso.

La importancia de la nueva compulsa radica en que será el máximo órgano partidario el encargado de definir la política de alianzas de cara a 2011.

El alfonsinismo intenta obtener la titularidad de la Convención, mas cinco de los diez miembros de la mesa y ,de esa manera, tener el control de ese cuerpo, mientras el cobismo pretende la mayoría en la Junta Electoral que también deberá renovarse el próximo sábado.

En declaraciones a Télam, Bazze, quien integra Morena -sector que impulsa la precandidatura de Alfonsín- sostuvo que "aspiramos a tener una mesa (de la Convención) integrada por todos los sectores", aunque aclaró que el control del máximo órgano partidario en el distrito, deberá recaer en el Alfonsinismo.

En ese sentido, sostuvo que "en la última elección interna 120 mil afiliados dieron un mensaje político y decidieron claramente quien tenía que conducir el partido. Está claro que la mayoría de los radicales bonaerenses votaron por el proyecto de (Ricardo) Alfonsín".

Asimismo, señaló que "si bien tenemos una vocación integradora, porque estamos trabajando para que el radicalismo aparezca como una alternativa para lo que necesitamos un partido integrado, no vamos a renunciar a conducir la Convención provincial" para cuya titularidad el alfonsinismo postula al dirigente de Rauch, Mauricio Esponda.

La constitución de la Junta Electoral, compuesta por cinco miembros, parece ser por estas horas el mayor escollo en la negociación entre ambos sectores.

Según señalaron fuentes del cobismo, ese sector intenta obtener la mayoría en la Junta Electoral a cambio del control del alfonsinismo en la Convención , posibilidad rechazada de plano por los alfonsinistas.

"No vamos a aceptar renunciar a la mayoría en la Junta Electoral, porque hemos tenido una vasta experiencia de su mal funcionamiento", señaló Bazze al respecto.

En el marco de los comicios internos del 6 de junio, el alfonsinismo había acusado a la Junta Electoral, dominada por sus adversarios internos, de cometer "serias irregularidades" en la etapa preelectoral.

En ese marco, se espera que la compulsa entre ambos sectores se termine de definir el próximo sábado.

Mientras los alfonsinistas aseguran que reúnen los 172 convencionales para lograr el quórum necesario para que sesione la Convención, los cobistas especulan con que el número no les alcance y de esa manera, forzar una negociación.

Últimas Noticias