www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 6805










05/10/2010 - 11:00 | Actualidad /

San Martín: miles de personas disfrutaron de Integrarte

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La plaza Central, recostada contra el edificio municipal de General San Martín, recibió este sábado a más de miles de personas que disfrutaron, en familia, de Integrarte, una muestra multi - mediática donde primó un concepto: el encuentro, en ese marco, el Intendente Ivoskus realizó importantes anuncios para el sector.


La bandera de más de treinta metros, celeste, verde, magenta, violeta y amarilla, colgada desde el palacio Municipal hacia la multitud, contaba desde la diversidad cromática, que el encuentro de la multiplicidad y variedad humana es posible.

Desde el inicio de la tarde, las gradas, los bancos, los canteros y el piso de la Plaza se fueron llenando de familias que, acostumbradas al éxito categórico de este encuentro en años anteriores, no dudó en volver.

Estaban todos. No fue difícil ir reconociendo entre el público a cada uno de los aristas de esta comuna, que es además, cuna de artistas. Muchos de ellos, acompañados de sus familias disfrutaron del trabajo de colegas y amigos que se fueron presentando a lo largo de la tarde.

Con una conducción colorida y animada, la tarde arrancó con todo: cada detalle estuvo sujeto a una programación meticulosa, por lo que la producción de Integrarte 2010 fue excelente y no sólo por la calidad y el nivel de los espectáculos presentados.

Además, la Secretaría de Desarrollo con el equipo de la Dirección de Capacidades Diferentes organizó una puesta que logró sostener la atención a lo largo de cuatro horas continuas, donde no declinó ni un ápice la expectativa y los aplausos fueron cobrando intensidad a medida que el sol abandonó la plaza.

Lo más destacable de esta puesta en escena fue que logró reunir a jóvenes adultos, hombres, mujeres y niños, con distintas capacidades, diferentes, únicas e individuales. Pintores, percusionistas, actores, cantantes de tango, payasos, bailarines, todos fueron conviviendo talentosamente sobre el escenario.

Un momento para destacar fue el encuentro entre el grupo de percusión Tinku, colectivo cultural de General San Martín que, acompañado de sus instrumentos comenzó a darle ritmo a la tarde. Cuando el latido de los cueros había despertado el de los corazones del público y, a más de uno se le escapó un ¡Vamoos Tinku!, los percusionistas, sin dejar de tocar, abrieron un círculo al pie del escenario. Allí entró el Ballet de Folclore y, sobre el ritmo reinante incluyó la fuerza gaucha de las botas repiqueteando contra el piso.

Para ese entonces, la emoción se adueñó de los presentes y Esteban, voz y guitarra de los Cantores del Patio junto con sus compañeros subieron al escenario y sumaron sus cuerdas, consumando la unión de tres grupos artísticos diferentes y arrancando una oleada de aplausos a las familias de San Martin.

Pinceles y armonías

Escenas emotivas poblaron la tarde incesantemente. Pintores sin manos, entregados a sus lienzos, tomando sus pinceles con la boca o sus pies, pintaron junto a las escenas de la compañía de teatro y el Ballet de tango.

La compañía de Clowns, a cargo de Cintia Axt de la Biblioteca Bernardino Rivadavia de Ballester repartió risas representando una escena de la vida cotidiana que no tuvo nada de “cotidiana”.

El cierre final fue emocionante. Con la fuerza que nos tiene acostumbrados la escuela de percusión popular de Villa Ballester, dirigida por Nacho Saulquin, Siete Octavos, hizo vibrar las almas de todos los presentes, uniéndolos en un solo sentimiento que trascendió todas las palabras y todas las frases. Un sentimiento a base de ritmo, de latidos. Para cuando la noche comenzó a posarse sobre los añejos árboles de la plaza una sola emoción convivió en todos, una emoción compartida: la de encontrarse y compartir con el otro, integrarse, conocerse, celebrando la individualidad.

Más integración

Cerca de las 17, el Intendente Municipal Dr. Ricardo Ivoskus se dirigió al público y efectuó relevantes anuncios; confirmó la plena vigencia del proyecto para el nuevo Centro de Rehabilitación Psicofísica de la comuna, y habló también sobre el nuevo edificio que construirá la Universidad Nacionalde San Martín, vinculado con otro centro de rehabilitación para personas con capacidades diferentes.

La diferencia entre ambos establecimientos es que el municipio se dedicará a discapacitados motrices, mientras que el de la UNSAM centrará su trabajo en personas con discapacidad visual y auditiva: “Queremos otorgarle a este sector de la comunidad las mejores posibilidades. Por eso el empeño en construir establecimientos de avanzada, con las mayores comodidades”, indicó el jefe de la comuna.

Por su parte, al ser consultada, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social de la Comuna, Lidia Naim, expresó su “emoción por el nivel de los espectáculos presentados y la convocatoria lograda y reiteró el compromiso del área en generar ámbitos de integración para todos”.

“Tenemos una dirección de programas y proyectos que apoya todas las actividades que se hacen de la Secretaría. Todos estos chicos, la gran mayoría, en uno o en otro programa del municipio están trabajando. Así que para nosotros es una satisfacción muy grande. Poder mostrarle al resto de la gente lo que se está haciendo desde esta dirección”, explicó.

Finalmente, Naim aseguró que “todas las actividades que se desarrollan son integradoras, creo que esto es lo que debemos hacer. Hacemos algunas actividades para ejercitar, pero después se juntan los chicos que tienen la posibilidad de estar con los otros y compartir. Siempre apuntamos a integrar”, indicó.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Registros del automotor comienzan a exigir el grabado de auto...

Derqui celebró su Fiesta Patronal

La Procuración bonaerense asegura que homicidios dolosos en l...

Sampaoli probó un equipo de cara a Croacia, sin Di María y co...

Una Argentina sin ideas decepcionó en su debut mundialista y ...

Argentina empató por primera vez en un debut mundialista

Economía >>

Información General >>

Por primera vez los préstamos hipotecarios se podrán aprobar ...

Batería de medidas del Banco Central para ampliar oferta de D...

Redrado, sobre el Dólar: “el gobierno debe poner nocaut al me...

Macri, tras los cambios en el gabinete: “asumimos la culpa po...

Schmid: “acá es necesaria la reapertura de paritarias”

La digitalización de pólizas de seguros de vehículos ahorrará...

Espectáculos >>

Internacionales >>

El rapero estadounidense XXXTENTACION muere asesinado en Flor...

El creador de los Simpsons fue papá de mellizos con su esposa...

Joaquín Sabina cancela su gira tras quedarse sin voz en pleno...

Récord de desplazados en el mundo en 2017, con 68,5 millones ...

Unos 13.000 heridos de bala en Gaza por disparos de Israel

Cumbre histórica Trump-Kim alumbra un acuerdo con muchos inte...

Política >>

Policiales >>

Presentan hoy una cautelar para pedir la inconstitucionalidad...

Denuncian a Sturzenegger y Caputo por la corrida cambiaria

Tras la salida de Aranguren del gobierno, el Kirchnerismo ped...

Violento asalto a la casa del “Pata” Medina

La Policía de la Ciudad capturó a peligroso criminal estadoun...

Cada 15 minutos se inician cuatro causas judiciales por robo ...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ