edición 7353 - visitas hoy 28906

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Según una encuesta, la mitad de los Ecuatorianos cree que Estados Unidos estuvo detrás de la revuelta policial

De acuerdo a una encuesta realizada en Ecuador y dada a conocer hoy, el 50% de los ecuatorianos considera que los Estados Unidos estaban "detrás" de la revuelta policial la pasada semana, en la que al menos ocho personas murieron y más de trescientas resultaron heridas, según datos oficiales.
La encuesta fue realizada el domingo 3 de Octubre de 2010 y fueron consultados 320 ciudadanos mayores de edad, residentes en Guayaquil y Quito.

Para el estudio, realizado por Asisa Research Group, se utilizó un método de muestreo aleatorio simple, y las encuestas se realizaron por vía telefónica y celular.

Por su parte el 61% de los consultados califican de "imprudente" la visita del mandatario al Regimiento Quito, acción que los ecuatorianos consideran tuvo gran importancia en el desenvolvimiento de los acontecimientos del pasado jueves 30 de Septiembre.

No obstante, la consulta realizada por la encuestadora regional Asisa Research también revela que el 65% de los ecuatorianos considera que la misma fue también apoyada, si no directamente, por gente cercana al Ex Presidente Lucio Gutierrez.

Entre los consultados, el 38% calificó la acción como una simple "revuelta policial", mientras que el 37% coincidió en que fue un intento de Golpe de Estado.

Un 18% de los encuestados calificaron los hechos como un "intento de asesinar al Presidente Correa". En los momentos siguientes a la revuelta, el Gobierno ecuatoriano ordenó a los medios de comunicación a integrarse en una cadena ininterrumpida, conteniendo pronunciamientos oficiales de apoyo a la democracia, acción específica que el 66% de los ecuatorianos hoy considera positiva, según la encuesta.

Los ciudadanos fueron también consultados en lo relativo al efecto de estos hechos en el futuro de la nación; un 76% considera que habrá mayores problemas económicos, mientras que el 72% considera que aumentará la delincuencia. El 71% de los encuestados afirma que conllevará más restricciones en la libertad de expresión mientras que el 68% considera que disminuirá la paz y tranquilidad del pueblo con más protestas y revueltas.

Con miras al futuro, el 82% de los entrevistados considera que Correa debe deponer sus posturas extremas, retomar el diálogo, y atender los pedidos justos de los afectados. Asisa Research Group es una firma encuestadora regional fundada en 1988 en Santo Domingo, República Dominicana, con cobertura en más de 40 países de America Central, del Sur y el Caribe. FUENTE: Asisa Research Group

Últimas Noticias